Según un estudio privado, el NOA posee los índices más elevados de trabajo en negro

El informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales también determinó que Salta pudo incrementar su mercado laboral en un 2,3%.

28 Mar 2015
1

ARCHIVO

Según un estudio privado, en los últimos meses la región del NOA registró los índices de empleo en negro más altos del país, con un promedio de 41,5%, mientras que el total del territorio nacional registró un 35,5%. 

A partir de datos del Indec, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales determinó que en el caso de Salta, los datos revelaron que el 43% trabaja en términos informales, mientras que el 57% está registrado y el 28,5% trabaja por cuenta propia. 

Estos datos son similares a los de las provincias vecinas, con algunos incrementos en el caso de Tucumán (47,2%) y Santiago del Estero (46,9%) y otros casos en los que son menores como en Jujuy (31,1%), La Rioja (34,3%) y Catamarca (30,2%).

Panorama alarmente en la mayoría de los distritos

El informe también destacó que en la mayoría de las provincias “por primera vez en poco más de una década la Encuesta Permanente de Hogares reveló una disminución del empleo neto en el agregado del total nacional por tercer período consecutivo en comparación con el nivel de un año antes”.

La mayoría de las jurisdicciones relevadas sufrieron bajas en empleos y entre las más afectadas figuraron: Santiago del Estero 33 mil (9%); Chaco 27 mil (8,1%); Jujuy 5.000 (1,7%) y Formosa 1.200 (0,6%).

El informe detalla además que “la mayor destrucción empleos se verificó entre los asalariados informales, seguido por los trabajadores en relación de dependencia registrados y virtualmente se estancó el cuentapropismo”.

Salta, entre las pocas con saldo positivo

A pesar del panorama alertador, Salta pudo conservar los niveles de empleo. Junto con Tucumán, La Rioja y Catamarca fueron las únicas provincias que finalizaron el 2014 con saldo positivo en materia laboral.

El informe de Idelas determinó que en la provincia el empleo neto se elevó durante el último trimestre del año pasado en 12.300 personas, lo que representó un incremento del mercado laboral en un 2,3%.

Sólo un tercio de las provincias lograron generar empleos netos en el último año

Comentarios