Salta propone realizar turismo en un cementerio

Se trata de un proyecto que pondrá en valor mausoleos, leyendas y personajes históricos del pasado de la provincia.

30 Mar 2015
Leyendas, mitos y una historia que se mantiene viva entre los muertos. El cementerio de la Santa Cruz será uno de los próximos atractivos turísticos que se planea abrir en la ciudad, con la implementación de un circuito de necroturismo que se pondrá en marcha en los próximos meses.


El objetivo del programa, diseñado por el arquitecto Jorge Nieto, de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad, es, además de atraer visitantes y prolongar el tiempo de estadía en la ciudad, revalorizar y proteger el patrimonio histórico, social y arquitectónico del lugar. “Acá tenemos muchos poetas, músicos, políticos, guerreros de la independencia. Los cementerios tienen parte de la historia de toda población y una manera de abordaje del estudio de los pueblos es a través de los cementerios”, cuenta el arquitecto, que está trabajando junto a un equipo de especialistas de la UNSa en el registro y relevamiento de información de la Santa Cruz.

Se mira y no se toca

El espíritu del tour se intenta mantener lejos del lado morboso de la cuestión y apunta a subrayar los atractivos más sublimes de la proximidad con los muertos. “La idea no es hacer un circuito guiado, sería un poco invasivo –aclara Nieto- Sí queremos hacer recorridos temáticos, sobre héroes de la independencia, poetas, historiadores, políticos o leyendas, también accesibles congeolocalización con GPS, para que con un código se acceda a contenidos”, detalla.

En las escalas del necrotour están los muertos famosos, los mausoleos imponentes, las leyendas funerarias. “Queremos rescatar personalidades que hoy están en el olvido, que sea una memoria viva de estas personalidades”, diceRodolfo Antonelli, Secretario de Turismo de la Ciudad. “Queremos ponerlo en valor para que no se pierda”, agrega. 

Escalas en la ciudad de los muertos

• Mausoleo donde descansaron los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes antes de ser trasladados al Panteón de las Gloria del Norte en la Catedral Basílica de Salta. Dicho monumento fue erigido por Da. Adela Güemes de Güemes sobrina e hija política del mismo.

• Mausoleo del Gral. Rudecindo Alvarado brazo derecho del Gral. San Martín, a quien acompañó en sus expediciones libertadoras en Chile y en el Perú. Fue mandado a construir por su hija Da. Antonia Alvarado de Moyano.

• Mausoleo de Manuel Solá Tineo – hombre público - propulsor del comercio salteño y regional y de grandes obras públicas.

• Mausoleo de Mariano Zorreguieta y de su esposa Da. Jesús Hernández Cornejo, esta última descendiente de  octava generación de la palla (mujer de sangre real incaica) Catalina Paucar Ocllo. Tatarabuelos – por la rama salteña – de la Reina Máxima de Holanda.

• Monumento a los caídos en la jornada del 10 de octubre de 1867 durante la invasión que realizó  Felipe Varela a la ciudad de Salta.

• Monumento al Gral. Dionisio Puch, quien fuera ex gobernador de Salta,  destacado guerrero de nuestra Independencia y hermano de Da. Carmen Puch de Güemes, esposa de Martín Miguel de Güemes.

• Nicho de Don Enrique Saporiti, un porteño que fue maquinista de trenes y que inauguró la llegada del ferrocarril a Salta en 1891.

Leyendas vivas

Además de los monumentos arquitectónicos, entre los que hay construcciones en estilos neogótico, neoclásico, art nouveau, art decó y construcciones en estilospopulares y vernáculos, el capital intangible de historia y de leyendas es otro de los pilares que apuntalan el proyecto de Nieto.

Cementerio adentro, Mauricio Romero, director de los cementerios de la ciudad, cuenta que la peregrinación al predio tiene su pico de asistencia el 1 y 2 de noviembre, días de los Santos y de los Muertos, respectivamente. El año pasado, por ejemplo, cerca de 35 mil personas peregrinaron a tumbas, mausoleos y nichos para rendir tributo a los difuntos. "La tumba de Sanhuesito es una de las más visitadas", cuenta el funcionario, mientras apunta que muchas veces tienen que retirar ofrendas porque corren peligro de incendiarse por la cantidad de velas que se le prenden al niño mártir. 


"Queremos mejorarlo y armar un santuario mejor para él", dice Romero, y deposita en el proyecto de revalorización la posibilidad de poder concretarlo. 
Otro de los puntos de interés mítico es el mausoleó del "viborón", una especie de construcción semicircular que supo tener una puerta de ingreso pero que terminó siendo sellada y clausurada al exterior.

Cuenta la leyenda, que recuerda el director del cementerio y algunos de sus actuales empleados, que allí solían llevar, todas las mañanas, un gran tacho lleno de leche fresca, que se colocaba junto a un orificio de acceso al mausoleo y de donde salía una especie de víbora gigante con cabeza de bebé. "Eso pasó hace como 60 años, no queda nadie de esa época y también desaparecieron los registros sobre ese terreno, que dicen que estaba a nombre de un tal Echazú", cuenta Romero.

Tendencia mundial

El proyecto del necroturismo salteño se inspira en circuitos que en cementerios de todo el mundo están instaurados hace varias décadas. Tal es el caso del Cementerio Woodlawn del barrio del Bronx en Nueva York, donde cada primavera se realiza un concierto dedicado a Duke Ellington, cuyos restos descansan allí. Otra referencia es la del cementerio  Père Lachaise en París, que es el punto más visitado de la ciudad, junto con la Torre Eiffel, la basílica de Notre Dame y el Centro de Arte Contemporáneo Pompidou.

En Latinoamérica, el turismo de cementerios también se practica en el Cristóbal Colón en La Habana, el Cementerio de Sucre, Bolivia, el Cementerio de la Almudena en el Cusco, Perú, el Cementerio de la Ciudad de Quetzaltenango en Guatemala, el Cementerio Patrimonial de la Ciudad de Rosario de Lerma y el legendario Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Santa Cruz, al pie del cerro

Fundado en 1854, el Cementerio de la Santa Cruz recibió como uno de sus primeros moradores célebres a Rudecindo Alvarado, para quien se construyó uno de los mausoleos más imponentes del predio.


La Santa Cruz se ubica en el ingreso a la ciudad, sobre el fondo del paisaje natural de los cerros y se muestra a quienes realizan el ascenso al San Bernardo, al igual que a quienes visitan el mirador del Portezuelo.



En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios