Humor político: la risa se mete en la campaña

Los humoristas salteños parodian a los principales candidatos desde las redes sociales. Mirá las imágenes.

29 Mar 2015

El humor tiene algo de subversivo. Por eso, se acostumbra a decir: “nunca te tomes en serio algo que no te haga reír”. El humor es, a veces la única herramienta para hacer visible aquello que el tiempo y la costumbre no permiten notar. Hace posible el extrañamiento ante aquello que ya fue naturalizado. El humor también puede ser un arma: degrada, golpea, deja inerme al otro. Incluso equipara: la risa iguala.


Salta no tiene una tradición de humor político. Ni siquiera tiene una gran tradición de humor. Pero para estas elecciones los comediantes más activos decidieron inmiscuirse en la campaña, con parodias y observaciones mordaces hacia los principales candidatos. Quizá era un paso inevitable, teniendo en cuenta que varios spots oficiales parecen en sí una parodia e incluso uno de los candidatos armó una su publicidad con una estética de sitcom norteamericana.

Los afiches

Los integrantes del programa Opahuasi Tevé realizaron una relectura de los afiches de las dos listas que aspiran a la gobernación: la de Juan Manuel Urtubey/Miguel Isa y la de Juan Carlos Romero/ Alfredo Olmedo.



En los de Urtubey destacan algo apenas perceptible, aunque presente, en los afiches originales: cierto tono de "santos protectores" que se les da a esos candidatos. En los que siguen, en cambio, desmitifican la fórmula en sí: Romero y Olmedo fueron muy críticos entre sí, cruzaron incluso denuncias en  las elecciones anteriores; sin embargo ahora integran una misma fórmula. 


Además de las principales fórmulas que disputarán la gobernación, los integrantes de Opahuasi hicieron una parodia de los afiches de Matías Posadas, el referente del Frente Plural, candidato a diputado provincial. Les mostrarmos el original primero:


 


En 140 caractéres


Desde Twitter, la standapera Graciela Quipildor (La Quipi) bromea de manera constante con los políticos locales. A veces, cuando están de invitados en su programa de radio, se ríe con ellos, pero casi siempre se ríe de ellos. Algunos lo toman con humor, otros llegan a tolerar las frases mordaces, pero otros ya la bloquearon desde sus propias cuentas. Acá algunas de los mejores gags: 








El humor no tiene barreras. Y es por eso que tampoco faltan las observaciones caricaturescas hacia lo físico. Acá algunos de los chistes de la cuenta de "Mandinga Junior":





Comentarios