La campaña también se define en Twitter

El Pulso Social permite conocer el desempeño de los candidatos en Twitter. ¿Qué estrategias tienen para difundir sus mensajes? ¿Quién interactúa mejor con los seguidores? El peso político de la militancia 2.0

30 Mar 2015
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RESULTADOS. El pulso social, en el último mes. LA GACETA.

No son 140 caracteres, son campos de batallas. Y cada político pelea ahí como puede, tratando de sumar adherentes, difundir ideas, mensajes y cada actividad de la que participa. En una provincia en la que la política por tradición se basó en punteros, en el boca a boca de los barrios, la militancia 2.0 se fue ganando, lentamente, su lugar. Los políticos empiezan a comprender que no pueden menospreciar el campo virtual. Algunos lo comprendieron mejor, otros incluso antes. Esa diferencia se percibe en el Pulso Social, el sistema implementado por LA GACETA para medir la repercusión en Twitter de los candidatos a gobernador.

En esta nota, un breve resumen sobre cómo se está desarrollando la campaña 2.0.

URTU-TWEETS. El gobernador Juan Manuel Urtubey tiene 25.700 seguidores en su cuenta de Twitter. Desde el lanzamiento de la campaña fue el candidato que más menciones obtuvo en esta red social: 13.265 , lo que equivale al 70% de las veces que un candidato ha sido mencionado. Urtubey es, también, el más activo en esta red: emitió 989 tuits. En este último mes sus publicaciones se volvieron menos esporádicas: hay hasta seis por día. Casi todas promocionan inauguraciones, actos de gobierno. Varias se apoyan en la fotogenia del candidato y acompañan la publicación con una foto.



TE ESCUCHA. Muchos dicen que la elección está polarizada entre el actual gobernador y el ex mandatario provincial, Juan Carlos Romero, y todo hace notar que en Twitter esta tendencia se mantiene. Con 2.387 seguidores, Romero es el segundo precandidato más seguido en la red social. El senador nacional encontró en esta herramienta un importante canal de difusión de sus propuestas, ideas y actividades de campaña. En su última publicación el exgobernador compartió su spot de campaña. En el Pulso Social obtuvo el 24% de las menciones (4.508 veces)


TROSKOS 2.0 El Candidato a gobernador del Partido Obrero, Claudio del Pla, tiene 2198 seguidores en Twitter. En el Pulso Social quedó tercero y con 524 menciones, llegó al 3%. Del Pla emitió 3.081 tuits, muchos de ellos son, en realidad, retuits de otros militantes de su partido y de la cuenta oficial del PO.




LA ÚNICA MUJER. En Twitter y en la lucha por la gobernaciòn, Cecilia Gómez es la única mujer. En Twitter no es de las más activas, aunque aprovecha los 140 caracteres para difundir sus actividades electorales. Con 144 publicaciones, Gómez consiguió 141 seguidores, mientras que ella sigue a 89 usuarios. La precandidata del MST - Nueva Izquierda describe en su perfil ser maestra jardinera y profesora en Ciencia Política. Tuvo 191 menciones el último mes, dentro del pulso social.



BAJAS PULSACIONES. Edmundo Falú se unió a la red del pajarito en 2010. Su actividad tuitera es baja, sólo publicó 177 mensajes en cinco años. En los últimos días sus 92 seguidores pudieron conocer los pasos y acciones del precandidato a gobernador del Frente Popular. En el perfil de su cuenta, el dirigente mantiene la sobriedad presentándose con una fotografía de su rostro y cómo Médico Cardiólogo. Pese a tener menos seguidores que Nanni, en el último mes sólo obtuvo 162 menciones y llegó al 1%.



PARTIDO CENTENARIO. Hay varios políticos que empezaron a incursionar en las redes sociales cuando decidieron ser candidatos. Este parece ser el caso de Miguel Nanni, quien aspira a la gobernación por la UCR. Tiene 200 seguidores en Twitter, sólo emitió 300 tuits y varias de sus publicaciones ni siquiera tienen un retuit o un fav: Nanni está solo en el ciberespacio. Esto se hace evidente en el pulso social: en este último mes solo fue mencionado por otros tuiteros en salta 145 veces, lo que equivale al 1% de las menciones a políticos.



UN MENSAJE PARA POCOS. El candidato del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, Ricardo Gallego, es un tuitero nato, en dos años emitió 2.207 tweets en los que denuncia irregularidades y supuestos casos de corrupción en la actividad política de la provincia. Su intensa participación en la red social carece de alcance: sólo posee 10 seguidores. Gallego se presenta en su perfil como “Un luchador, que nunca se cansara de buscar lo mejor” y en la portada aparece una simpática imagen animada en la que se ve a Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y al Papa Francisco disputando la Copa Mundial de fútbol. En el último mes sólo consiguió: 44 menciones.

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