Salta es la segunda provincia con más muertes por aborto

Según un informe de la Asociación por los Derechos Civiles, la provincia también presenta los índices más altos de egresos hospitalarios por interrupciones de embarazos.

31 Mar 2015
1

ARCHIVO LA GACETA

Salta aparece como el segundo distrito con mayor cantidad anual de muertes maternas por aborto, con siete fallecimientos anuales según el último informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Elaborado a partir de datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, el texto también indica que nuestra provincia está en segundo lugar en la cantidad anual de egresos hospitalarios por causas de aborto, con una cifra de 7.208.

Estos números solo son superados por la Provincia de Buenos Aires, con 16 muertes anuales y 38.048 egresos hospitalarios. Sin embargo, en términos porcentuales, nuestra provincia supera el distrito bonaerense con un 1,16% de muertes sobre un total de 617.288 mujeres -según el último censo-, mientras que Buenos Aires presenta un índice de 0,46% sobre un total de 8.020.503.

Otras provincias del NOA presentan índices muy inferiores. Por ejemplo, Tucumán registra 4 muertes y 2.984 egresos hospitalarios, Catamarca 1 muerte y 1.505 egresos, Jujuy 3.266 egresos y no registra muertes.

Dificultades para cumplir el protocolo de atención

El relevamiento de ADC también se focalizó en el estado de situación del acceso al aborto no punible en cada provincia y cómo se implementan los protocolos de atención ante dichos casos. Según el informe, Salta aparece como la provincia en la que el protocolo “más se aleja de los estándares” sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Máximo Tribunal se pronunció en marzo de 2012 sobre los casos en los que el aborto no era penalizado y estableció en el caso “F., A.L.”  que “toda mujer embarazada como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible sin importar su capacidad intelectual”.  

En base a dichos criterios, la comparación de ADC pudo establecer algunos puntos en los que la Resolución Provincial N° 792/12 presenta exigencias que pueden dificultar el acceso a los abortos no punibles. Entre ellos señala, por ejemplo, que en Salta se exige que la mujer sea asistida por un defensor oficial, perteneciente a algún organismo de asistencia a las víctimas del Ministerio Público, mientras que en otros distritos solo hace falta la presentación del representante legal de la víctima.

La ADC también señaló como otra barrera adicional que en Salta el plazo gestacional límite para realizar el aborto es de 12 semanas, mientras que en otras jurisdicciones como en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos no se estipula ningún plazo.

Comentarios