El sector público es el mayor demandante de egresados de Ciencias Económicas

Antonio Fernández Fernández, decano de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, contó a LA GACETA diversas características de la facultad que tiene a su cargo.

31 Mar 2015
La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, es una de las más importantes de la provincia, por la cantidad de alumnos que estudian en ella. El decano, contador público Antonio Fernández Fernández, dialogó con LA GACETA para contar detalles sobre su funcionamiento y los alumnos que estudian allí.

Existen actualmente cuatro carreras que dependen de esa facultad.  Tradicionalmente había tres: la carrera de Contador Público Nacional, la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Economía.  Pero desde el año pasado, se dicta también una Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas Turísticas en Cafayate.

Fernández Fernández explicó además, que la carrera para contador se dicta también en Tartagal, mientras que en la sede sur, en Rosario de la Frontera, se puede cursar la Licenciatura en Administración.

"Este año tuvimos poco más de 2000 inscriptos en la sede central", contó Fernández Fernández.  Y detalló: "juntando las dos sedes debe haber 2200 o 2300 inscriptos". Tradicionalmente la facultad era la que más inscriptos tenía, pero ahora, quedó en cuarto lugar de un total de seis facultades.  "Los jóvenes se están volcando a otras carreras, vinculadas con humanidades o ciencias de la salud, donde hay dos que son fundamentales, como Enfermería y Nutrición".

"Igualmente, la carrera de Contador Público Nacional está entre las más importantes.  Todavía nuestra facultad es la que más alumnos tiene por su historia en cuanto a cantidad de inscriptos", resaltó el decano.


Salida laboral

Cuando se le preguntó por la salida laboral de los egresados, Fernández Fernández respondió: "hay  mucha demanda".  Y aclaró que "el sector público es el mayor demandante de nuestra profesiones".

Además contó que tienen muy buena relación con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, institución con la que realizan, entre otras cosas, cursos de postgrado en conjunto.

Dificultad

Existe la idea entre cierta parte de la sociedad, de que estudiar Ciencias Económicas es difícil.  Al respecto, el decano contó que la carrera está configurada con un plan de cuatros años y medios.  Sin embargo, aclaró que los alumnos demoran "entre ocho y nueve años para recibirse".  Y opinó: "no es muy distinto al resto del país en carreras de ciencias económicas". 

Fernández Fernández consideró que "no se pueden categorizar a las carreras como fáciles o difíciles, el problema está en la vocación o aptitud del que estudia"

Además, reconoció que han notado un problema que se viene agravando año a año, y tiene que ver con la preparación que tienen los alumnos cuando salen del secundario e ingresan en la universidad.  Esto tiene que ver con problemas de aprendizaje.  "Hacemos esfuerzos, al respecto.  Por ejemplo, tenemos un curso de ingreso donde se dedican, entre otras cosas, muchas horas a la comprensión de textos".

Fernández Fernández afirmó que "hay serios problemas de ortografía, de expresión, de gramática y de comprensión".  Y agregó: "también hay bastante dificultad en matemáticas".  Y por ello también realizan esfuerzos para preparar a los ingresantes en ese sentido.

Comentarios