Los mejores Caballos Peruanos de Paso se presentan en Salta

Se realizará una nueva edición del Concurso Nacional, del 1 al 3 de mayo en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña.

13 Abr 2015
La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso realizará la edición número 34 del Concurso Nacional de esa raza equina.  Tendrá lugar del 1 al 3 de mayo en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña.

El presidente de la entidad organizadora, Leopoldo Van Cauwlaert, dialogó con LA GACETA y contó que se trata de un concurso nacional importante ya que concentra a criadores y expositores de distintos puntos del país.


Es importante destacar que la asociación tiene sede Salta y el concurso nacional se hace anualmente en esta ciudad.  Sin embargo, Van Cauwlaert explicó: "durante todo el año se realizan también los concursos provinciales, y luego sin que impliquen pruebas calificatorias, se realiza el concurso nacional a donde van todos los animales que se inscriben".

En el concurso nacional participan alrededor de unos 400 animales.  Según Van Cauwlaert, "participarán equinos de las provincias de 
 Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, San Juan Y Buenos Aires."

"Bianualmente viene también un expositor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), pero eso no sucederá este año, sino que le toca el año próximo", agregó.


El concurso

En el concurso desfilan los mejores ejemplares de la raza y surgen los grandes campeones de cada categoría. Además, el evento constituye un clásico para la actividad equina nacional y representa un fuerte atractivo turístico para la provincia de Salta.

La jura del concurso estará a cargo del juez internacional José Risso Montes, procedente de la República del Perú.

El miércoles 29 y jueves 30 de abril tendrá lugar la etapa de admisión de los equinos y, el viernes 1 de mayo saldrán a la pista los machos y hembras al cabestro, inmediatamente concursarán los capones y sus respectivos premios especiales. Posteriormente comenzará la jura de hembras.

El sábado 2 de mayo continuarán las categorías mayores de yeguas y se proclamarán los premios especiales. Por la tarde, concursarán los padrillos en todas sus categorías culminado la jornada con los premios especiales en machos.

El domingo 3 de mayo serán consagrados todos los campeones en las diferentes categorías del certamen y se procederá con el acto de clausura, oportunidad en la que actuará la Banda de Música Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos, desfilarán los ejemplares premiados, actuarán las amazonas “Estirpe Salteña” y se producirá la tradicional barrida a lo largo y ancho de la pista central de la rural.


Comentarios