Metateatro, un grupo de actores que impulsa el teatro en los barrios

La gira por centros vecinales de la ciudad y el interior arranca hoy y se extenderá hasta el 2 de mayo.

11 Abr 2015 10
1

Hace siete años, tres actores y dos titiriteras comenzaron un proyecto independiente pensando en generar espacios para hacer teatro. Se autodenominaron Metateatro y comenzaron a realizar funciones en salas de la ciudad hasta que las ganas de llegar a otros ámbitos los impulsaron a girar por los barrios. El centro vecinal de villa Floresta del festival itinerante Metateatro que hoy arranca la sexta edición. La gira se extenderá hasta el 2 de mayo. El espectáculo "Valiente hasta los dientes" de la compañìa Luna Mimosa se presentará a las 11 en Cerrillos. 

“El festival fue creciendo. Comenzamos haciendo funciones en la ciudad, después en los centros vecinales barriales y ahora sumamos algunas localidades del interior, como Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma. La idea es ampliarnos y algún día llevar el teatro a toda Salta”, resume Andrea García, quien integra Metateatro junto a Ana Barreto, Daniel Chacón, Liliana Castro y Pablo Dragone.

El grupo se reúne todas las semanas en La Ventolera. En los últimos cinco años, el festival realizó 114 funciones, en 79 barrios frente a 7000 espectadores. “Lo más fuerte y maravilloso es despertar en la gente la necesidad de ver teatro porque con el paso del tiempo fue el propio público y los referentes de las comisiones de los centros vecinales los que se acercan para integrar la programación del Metateatro, para que vayamos a sus barrios”, cuenta Daniel Chacón, también integrante del grupo la Sardinera del Norte.

El trabajo del elenco en cada lugar que lleva una obra de arte comienza tres días antes. “Hay un trabajo previo donde revisamos las condiciones en las que se encuentra el espacio que vamos a ocupar y vemos que se necesita para montar una obra de teatro como iluminación, teatro, telas y sonido”, contó García. “Tratamos que todo salga como en una sala de teatro, que el momento sea especial”, agregó Chacón.

Aunque se ocupan de cada detalle técnico para que la puesta en escena sea igual que en un teatro, la experiencia es diferente porque en las funciones barriales se genera una interacción con el público antes y después de ver la obra y porque también tienen que adaptarse a los imprevistos.

“Algunos barrios tienen sus murgas o sus grupos de danza que hacen la previa a nuestras presentación como una forma de integrar lo que nosotros hacemos con lo que ellos generan desde su propio ámbito”, remarcó la actriz Ana Barreto.

Las obras que subirán a escena en esta nueva edición son “Asulunala”, “Valientes hasta los dientes”, “Secreta receta cancioneta”, “Lombrices”, "La Comedia de Don Alonso Quijana el Manchego" y "Máscaras, máscaras y más caras”.

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte