El NOA entre las regiones que más sufre el calentamiento global

La vida de los salteños cambiará drásticamente en los próximos años. Un informe nacional detalla cómo afectará el cambio climático en cada región de la Argentina.

18 Abr 2015
2

PEATONAL. Se incrementarán las lluvias en toda la provincia. FOTO LA GACETA.

Un minucioso informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno Nacional explica cómo está cambiando el clima en el país y cuáles son las proyecciones que se hacen en cada región del país.

EL NOA es, según el trabajo del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera (CIMA), una de las zonas con mayor calentamiento en todo el mundo. Los científicos que estudiaron el clima entre 1960 y el 2010 indicaron que la temperatura media se incrementó un grado. Predicen que en Salta y las demás provincias de la región la temperatura podría incrementarse, en promedio, entre 3,5 y 7 grados, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.



El estudio señala que los riesgos de estos cambios son: “prolongación del período seco invernal con precipitaciones extremas más intensas". También, altas temperaturas con valores extremos muy elevados. Incluso predicen cambios en el régimen anual de los ríos.

En sus previsiones climáticas, los científicos plantearon dos escenarios posibles: uno que asume emisiones moderadas de gases de efecto invernadero y otro escenario con mayores emisiones. Y trabajaron en dos horizontes temporales: uno cercano (2015-2039) y uno lejano (2075-2099). Esto se puede leer en un fragmento del informe: “El aumento de la temperatura proyectado es mayor en el norte que en el sur, con un máximo en el noroeste con más de 3,5°C que se prolonga hacia el sur en los escenarios de mayor calentamiento llegando hasta el centro de la Patagonia.

La región de máximo calentamiento sería la del noroeste que no solo está muy alejada del mar, sino que está encerrada entre las sierras pampeanas desde Salta hasta San Luis por el este, por los Andes al oeste y por la Puna al norte, lo que aumenta su aislamiento de las masas de aire provenientes del mar”. Además de las mayores temperaturas, en Salta se padecerá el incremento de precipitaciones.



El trabajo científico muestra que ya se dieron en algunas provincias manifestaciones concretas de este cambio climático y por eso resalta la necesidad de que los gobiernos planeen políticas de adaptación a esos cambios, en especial por la cuestión de las precipitaciones, que se incrementarán.

“Las olas de calor aumentaron considerablemente en el norte y este del país. Estos eventos, una de cuyas manifestaciones más severas ocurridas se produjo recientemente en diciembre de 2013, evidencian la necesidad de activas políticas de adaptación por parte de los gobiernos a escala local, provincial y nacional y de la sociedad en su conjunto. En particular, resultaría importante mejorar y fortalecer los actuales sistemas de alerta, prevención y respuesta”, señala el informe, en el que se añade: “resulta importante profundizar las investigaciones sobre los aspectos ambientales y socioeconómicos asociados con esta expansión agrícola, así como aumentar el conocimiento y el asesoramiento técnico para obtener la mayor ventaja de las nuevas condiciones climáticas”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios