Claves: festejos y denuncias dejaron las PASO

Los resultados de las elecciones primarias y el voto electrónico fueron los temas destacados en una semana con mucha repercusión nacional.

19 Abr 2015

REPERCUSIÓN NACIONAL DE LAS PASO. El resultado de las elecciones del domingo pasado no solo sorprendió a los salteños. La victoria por 14 puntos de Juan Manuel Urtubey sobre Juan Carlos Romero en las PASO provinciales llegó a los medios nacionales en los que se analizó el panorama nacional y las perspectivas del kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales. El domingo, cuando el triunfo de Urtubey ya era incuestionable, los precandidatos por el Frente por la Victoria Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Florencio Randazzo aterrizaron sobre suelo salteño para estar en la foto con el ganador de las PASO. También lo acompañaron el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el exministro de salud de la Nación, Ginés González García. Al día siguiente de la elección, la presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de Olivos a Urutbey y su candidato a vicegobernador, Miguel Isa.

LAS DENUNCIAS POR FRAUDE. Minutos después de conocerse los resultados provisorios de las PASO, Juan Carlos Romero, candidato por el frente Romero + Olmedo, apareció en su búnker junto a Alfredo Olmedo, Guillermo Durand Cornejo y Gustavo Sáenz para denunciar que en los comicios se había producido “uno de los fraudes más grandes” desde la década del 30.  “Nos robaron la elección en toda la provincia, incluso en Capital”, denunció el senador nacional. En los días posteriores se especulaba que el frente presentaría la impugnación de los comicios, ya que el propio dirigente lo había anunciado el domingo, pero el martes sus apoderados solamente acercaron al Tribunal Electoral una serie de reclamos contra la empresa prestadora del servicio de boleta electrónica.

SORPRESAS EN LAS FILAS DEL RADICALISMO Y DE LA IZQUIERDA.  Luego de dos años de intervención y con autoridades renovadas, el Partido Radical disputó una nueva elección y sorprendió a más de un elector con el 6,67% de los votos que posicionó a Miguel Nanni en cuarto lugar. “El radicalismo ha vuelto a la política salteña”, celebró el dirigente radical. Además obtuvo la mayoría de los votos para la intendencia del departamento de Cachi con el 36,84% de los votos, histórico bastión justicialista al mando de Fanny Flores de Guitián. El Partido Obrero, por su parte, se consolidó como fuerza opositora entrando en el tercer puesto del podio de la gobernación, con el 7,29% de los votos para Claudio Del Plá. Además la fuerza de izquierda estaría obteniendo 4 escaños en el Concejo Deliberante de Salta Capital y 1 diputado en la legislatura provincial.

JUEZ CONFIRMA EL PEDIDO DE DESAFUERO DE ROMERO.  Cuando el panorama político seguía movedizo por los resultados electorales, el juez de Garantías de Sexta Nominación, Diego Rodríguez Pipino, dio lugar al pedido del fiscal y pidió el martes el desafuero del senador nacional Juan Carlos Romero, ordenando librar los oficios a la cámara alta de la Nación. La fiscalía había imputado a Romero provisionalmente el delito de enriquecimiento ilícito. Al día siguiente, Romero apuntó contra el gobernador y dijo que el pedido de desafuero era “una canallada de Urtubey”. Desde el oficialismo no dudaron en responder y según el gobernador fue  “un acto de cobardía” que Romero denunciara fraude en las PASO y que la gente “no lo votó por no presentarse en la justicia”.

EL TRIBUNAL ELECTORAL NEGÓ CUALQUIER POSIBILIDAD DE FRAUDE. Al terminar la semana, los representantes del órgano encargado de revisar el proceso eleccionario, encabezado por su presidente, Guillermo Posadas, desestimó cualquier tipo de denuncia mediática y ratificó los resultados del escrutinio definitivo. El vicepresidente del Tribunal, Guillermo Catalano aclaró además que “la máquina no hace votos, sino que solo imprime la voluntad del elector”. En una breve conferencia de prensa se presentaron además los resultados del escrutinio definitivo que arrojaron las siguientes cifras: se votó en un total de 2.862 mesas, se auditaron 176 mesas y votaron 647.637 ciudadanos, es decir el 69,1% del padrón.

Comentarios