La Fundación H.O.Pe abrirá las puertas de su soñada casa albergue

La finalidad del lugar será hospedar a niños del interior que tengan que mudarse a la ciudad para realizar su tratamiento contra el cáncer.

21 Abr 2015
2

Foto tomada del sitio web de Fundación H.O.Pe

Sus hijos estaban en tratamiento contra el cáncer cuando se conocieron. La terapia intensiva de una clínica local era el lugar de encuentro de estas mamás que se sostenían entre ellas mientras atendían y entretenían a sus pequeños. Lo que en 2004 nació como un grupo de ayuda mutua de madres de niños con cáncer al año siguiente se consolidó como lo que hoy se conoce como Fundación H.O.Pe (hermato- oncología pediátrica).

Tras diez años de trabajo, la organización concretará uno de sus sueños: tener un espacio propio para hospedar a niños con cáncer del interior que necesitan mudarse a la capital para realizar su quimioterapia o controles médicos. El albergue se inaugurará oficialmente este viernes, a las 10.30, en Alvear 1370.

La construcción de esta casa es un sueño que H.O.Pe tenía desde sus comienzos, sin embargo no fue la única buena noticia que la Fundación recibió en este tiempo ni tampoco significa el final de su sostenida lucha. A finales del año pasado, su presidenta, Guadalupe Colque, fue elegida abanderada de la Argentina Solidaria en Canal 13 y ganó $100.000 que donará al Hospital Materno Infantil para que equipe una sala de cuidados oncológicos. Una carencia que todavía se siente en el nosocomio.

Además, desde la fundación siguen trabajando para que la ley de acción integrada al niño con cáncer se reglamente en los hospitales y también en las obras sociales.

Una casa bien equipada

La nueva casa tiene seis habitaciones con baño privado, un salón comedor, una sala de juegos, una sala de estar y una cocina. Allí se quedarán niños acompañados por un familiar. Funcionará en un terreno donado por el Gobierno provincial, que también financió su construcción.  

Desde que comenzó a funcionar como fundación, H.O.Pe siempre se ocupó de tener donde hospedar a chicos del interior. Sus voluntarias consiguieron, en comodato, una casa en parque Belgrano y un lugar en Popeye. “El albergue nos ayuda a no estar dispersos en diferentes lugares y lo importante es que está al lado del Hospital. Es un anhelo que tuvimos siempre”, cuenta Guadalupe, quien también destaca “el compromiso de la gente de Popeye que no sólo cedió su espacio sino que además ayudó a las familias”.

Lo pendiente

H.O.Pe todavía espera que el Hospital Materno Infantil cuente con una sala oncológica. “Actualmente en la provincia hay 45 niños diagnosticados con cáncer, que se suman a los que vienen de antes. En el hospital, los chicos que realizan quimioterapia están separados de los que tienen otro tipo de enfermedades pero no aislados. Ellos necesitan estar dentro de una sala en condiciones específicas con un equipo interdisciplinario que los atienda porque están con las defensas muy bajas”, explica Colque. “El día que esa sala se concrete me voy a sentir más tranquila”, agrega.

En este contexto, la presidenta de H.O.Pe menciona la ley de acción integrada al niño con cáncer que justamente contempla el compromiso del Estado de contar con una sala con toda la tecnología necesaria para llevar adelante un tratamiento oncológico y que los casos complejos sean derivados, además de la cobertura total por parte de las obras sociales, en especial del IPS.

“Pretendemos que se reconozca el 100% de estudios específicos, que en la mayoría de los casos se toma la muestra en Salta y se envía a un laboratorio en Bahía Blanca; además de los medicamentos de soportes y los descartables”, enfatiza Colque. 

Comentarios