Pese a la sanción de la Ley, no hay cobertura total de los tratamientos oncológicos

En el caso de los niños con cáncer, la cobertura es total cuando la familia acude a la salud pública y no así cuando tiene obra social.

21 Abr 2015
1

Foto ilustrativa tomada del Facebook de Fundación HOPe.

Pese a la sanción de la Ley de acción integrada al niño con cáncer, que establece la cobertura total del tratamiento oncológico, algunas obras sociales no la reglamentaron ni la están aplicando en un 100%. En cambio, las personas que acuden a la salud pública porque no tienen obra social, si cuentan con este beneficio.

En mayo del año pasado, Andrea llegó desde Orán a realizarle estudios a su hija Josefina de tres años en el Hospital Materno Infantil. A la pequeña le descubrieron un tumor y tuvo que quedarse en la ciudad para realizar quimioterapia. Su familia no tenía obra social ni tampoco un lugar donde quedarse. La Fundación H.O.Pe le dio albergue.

Fueron 11 meses de nueve sesiones de quimioterapia y una cirugía hasta que en febrero de este año le realizaron un trasplante autólogo de médula ósea en Santa Fe. Ahora, Josefina se recupera favorablemente.

Andrea, su mamá, cuenta se tuvieron que mudar a Salta porque Josefina tenía sesiones cada tres semanas, además de controles médicos. “Por no tener cobertura médica, el Ministerio de Salud nos dio un subsidio que nos cubrió todo desde el trasplante hasta los pasajes y el hospedaje en Santa Fe, nosotros no pagamos nada”.

Una cobertura a medias

El caso de Celeste de Salvador Mazza es diferente. A su hija Martina le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. En 2012 inició un tratamiento de dos años y hace tres meses está estable y en un período de remisión. La familia de Martina, que directamente se mudó a Salta, tiene cobertura del IPS.

“Cuando mi hija comenzó el tratamiento, la Ley se estaba tratando en el Senado, luego se aprobó pero no está reglamentada en las obras sociales. Yo lo sufro con el IPS. Hay estudios específicos que no están codificados en la obra social, por ende tenes que pagarlos y después pedir reintegro”, cuenta Celeste.

El trámite de reintegro lleva su tiempo. “Presentas el expediente en IPS para que lo evalúe la junta médica y allí deciden el porcentaje de reintegro, es decir que nunca es total. Te devuelven el 70% u 80%”, agrega la mujer que a su lucha cotidiana por sacar adelante a su hija le suma la pelea con la obra social. 

Comentarios