Tomás Cocha, el joven que se hizo grande con el golf

Con tan solo 23 años se adueñó del Abierto del Centro del PGA Tour Latinoámerica. Su juego y su personalidad indican una madurez que quizás sea el secreto de su éxito.

26 Abr 2015
Tomás Cocha o Tommy –como es conocido mundialmente- lleva el golf en las venas.
Sus primeros pasos en los verdes y espléndidos campos del Salta Polo Club los dio con tan solo tres años. Allí se pasaba tirando bolas hasta que el sol se escondía entre los cerros.

Más allá de tener el carácter idóneo, el pequeño Cocha ha deslumbrado por su buen juego en corto en los greens y por sus potentes y bien direccionados swings.

Desde sus inicios, el salteño se caracterizó por ser perseverante y mentalmente fuerte en el campo de juego. Virtudes que lo posicionaron entre los mejores jugadores del país. 

Hoy en día, ha dejado huellas en los torneos nacionales e internacionales. Sin dudas, el joven golfista sabe manejar con entereza de veterano la tensión en los campeonatos más importantes.

Cocha dispara contra los viejos prejuicios que catalogan al “golf como un deporte de viejos” y asegura que los entrenamientos cada vez son más difíciles. 

“Hoy en día el entrenamiento físico es más duro. Seis días a la semana entreno por más de seis horas cada jornada.”, contó.

Además, al igual que en otros deportes, Tommy explicó que la cabeza juega un papel predominante durante las competencias: “saber controlar las emociones son claves. Mucho aprendes de las malas experiencias”. 

El sacrificio como clave del éxito

Tommy hace cinco años ha abandonado su tierra natal para introducirse y caminar los campos de golf más importantes del mundo.

Hoy vive en Orlando, aunque la mayor parte del tiempo se la pasa viajando para participar de torneos.

“El año pasado jugué 29 semanas en el año. Estuve mucho tiempo en el exterior y es muy sacrificado porque no pude ver mucho a mi familia”.

A los 19 años, ya como profesional, jugó su primer certamen del PGA Tour. A los 21 años ganó su primer torneo como profesional. Tommy desarrolló su carrera amateur como representante de la Asociación Argentina de Golf (AAG), tanto en el país como en el exterior.   


Tocando la gloria

El pasado 19 de abril Cocha tocó con sus manos la gloria y se convirtió en el ganador del Abierto del Centro, galardón perteneciente a la gira del PGA Tour Latinoamérica. 

El salteño, afinado en puntería, eclipsó la figura del multiplecampeón  argentino, Ángel Cabrera en su  (Córdoba Golf Club) y se impuso en los últimos cuatro hoyos. 

Sobre el final, Tommy  dio asombrosas muestras de madurez y templanza, que produjeron un espontaneo aplauso del público y del propio Cabrera. 

Fue descomunal, arrolladora y contundente la actuación de Tommy durante el PGA Tour Latinoamérica donde supo mostrar lo mejor de su repertorio para quedarse con el título, imponiéndose a rivales de fuste y completando cada ronda con total eficacia.

“El último día con Cabrera en su cancha, fue un sueño. Llevaba dos golpes de diferencia en los últimos dos hoyos. Cabrera es un tipo muy bueno y nunca sabes lo que puede llegar a hacer.

En el último hoyo, se me cruzaron muchas cosas por la cabeza. Primero no caía, ya que hace muy poco yo era parte del público”, contó el joven deportista.

Mañana, estará viajando a Panamá para participar de un nuevo circuito y luego “cruzará el charco” para competir en el Tour Europeo que se desarrollará en España. 


Comentarios