Poder Ciudadano evaluó las debilidades y fortalezas del voto electrónico

La ONG se refirió al comportamiento de los electores y destacó la necesidad de una mayor capacitación a las autoridades de mesa.

27 Abr 2015
1

La ONG Poder Ciudadano presentó un informe con las fortalezas y debilidades del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizó en nuestra provincia para dirimir las Primarias.

Entre las principales conclusiones del informe, la organización destacó que es necesario profundizar los mecanismos de control por parte de los ciudadanos a la hora de revisar la información impresa en su boleta y que surge la necesidad de profundizar las capacitaciones dirigidas a las autoridades de mesas y fiscales.

La ONG es reconocida a nivel nacional por su promoción de la participación ciudadana, junto con la transparencia y el acceso a la información pública. Durante el día de las elecciones observó la utilización del sistema electrónico en todo su proceso, tanto en Capital como en Orán y Pichanal. 

Entre los aspectos más destacados, la publicación de la ONG señaló que si bien existieron denuncias de ciertas anomalías del software de votación, “el personal de Poder Ciudadano no observó ni pudo comprobar durante su observación”.

Fortalezas y debilidades

Poder Ciudadano enumeró una serie de fortalezas y debilidades del sistema de boleta electrónica observadas el día de las PASO en Salta. Señalaron que para este análisis consideraron el contexto general en el que se aplica el sistema, es decir, que no resultó solo de un análisis técnico sobre la máquina y que lo hicieron comparando el sistema tradicional de boleta de papel.

Informe completo de Poder Ciudadano

Comentarios