Una app convierte al celular en un audífono para hipoacúsicos

Usound fue desarrollado por un grupo de estudiantes de ingeniería que quería ayudar a un compañero. Descargas en todo el mundo

27 Abr 2015
1

Ariel tenía problemas auditivos. Eso lo obligaba a sentarse en primera fila para poder escuchar las clases en la Universidad. Pero cuando estos lugares estaban ocupados su timidez le impedía solicitar que le cedieran el banco. Ariel tampoco podía acceder a los costosos audífonos que le iban a permitir mejorar su audición. Entonces prefirió renunciar a sus estudios, ya que en los últimos lugares del aula se le hacía imposible comprender lo que decía el profesor. Esta situación movilizó a un grupo de sus compañeros de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en Jujuy. “Nos dimos cuenta de que usando la tecnología y nuestros conocimientos podríamos mejorar las posibilidades de nuestro amigo”, recuerda Ezequiel Escobar. Así nació uSound.

Esta aplicación permite utilizar los smartphones y los auriculares inalámbricos comunes como audífonos para pacientes hipoacúsicos (personas con disminución de la capacidad auditiva). Mejora su calidad de vida sin necesidad de gastar mucho dinero. Luego de dos años de investigación y desarrollo, uSound ya cuenta con 11.000 usuarios activos y más de 200.000 descargas en 150 países.

La aplicación trabaja de manera similar a un audífono digital. “Se ajusta según la capacidad auditiva exacta de una persona. Por esto brinda una solución y a la vez previene que se produzca un desgaste mayor”, explica el doctor Victorio Stok, especialista tucumano que probó la aplicación en varios de sus pacientes en esta provincia. “En base al seguimiento que hicimos en más de 10 pacientes puedo afirmar que el dispositivo funciona perfectamente”, aseguró.

Historias de vida


Algunos de estos pacientes contaron sus propias experiencias. Es el caso de Amalia Díaz (73 años). Su hipoacusia la mantenía aislada y desalentada. Gracias a uSound, su estado de ánimo mejoró. “Volví a hacer cosas que había dejado de hacer porque no podía interacturar con los demás; volví a tomar mates con mis hijos”, ejemplifica. Otro ejemplo es el de Carolina Paloma, de la ciudad de Monteros. “Mi hijo de 13 años tiene problemas de audición de nacimiento. Pudo acceder a un audífono especial pero le gusta esta aplicación porque prefiere utilizar su teléfono y los auriculares”.

Stok comenta que los audífonos “suelen generar rechazo en los niños y adolescentes, que muchas veces por este motivo son blanco de burlas”. Uno de los testimonios más duros es el de Julio Fernández (62), que utilizaba un audífono analógico hasta que el 22 de diciembre pasado dejó de funcionar. “Fue como si me cortaran las piernas. Pasé las fiestas sin poder comunicarme con nadie. Además, desde hace 10 años tramito un implante en mi obra social, que es el Subsidio de Salud, y no obtengo ninguna respuesta. Descubrir esta opción me cambió la vida”, contó emocionado.

USound se expandió desde Jujuy hacia el mundo gracias a que se trata de un complemento ideal para el tratamiento de la hipoacusia con un costo mucho menor a los tratamientos tradicionales. “Encontramos que hay 640 millones de personas con problemas auditivos en el mundo y según la Organización Mundial de la Salud, sólo una de cada 40 puede acceder a un audífono –señaló Escobar durante una vista a Tucumán-. O sea, 39 de cada 40 se ven privadas de la posibilidad de estudiar, comunicarse, etc”. Sucede que un audífono digital convencional cuesta entre $20.000 y $50.000. Eso los convierte en elementos de difícil acceso para la mayoría de los pacientes. Un audífono analógico es mucho más barato que el digital (vale alrededor de $3.000), pero al ser inexacto genera un desgaste en la audición. USound reduce los costos en un 95% (se cobra un abono anual de $300 y por cada suscripción se dona una licencia a una persona que no pueda acceder a ella). “Hemos creado un modelo de negocios que acompañe nuestra filosofía de generar una mejor audición para todas las personas y no solo para aquellas que tengan dinero”, agregó el creador de la aplicación.

El sueño que Escobar y que sus compañeros imaginaron hace un par de años en Jujuy es hoy una realidad. “Queremos convertirnos en los futuros audífonos”, reveló el emprendedor. Y agregó que Ariel, el primer usuario de uSound, ya está planeando volver a la Universidad y retomar sus estudios.

Comentarios