Mirá las postales de un viaje al norte del Valle Calchaquí

Elegida por decenas de visitantes diariamente, Cachi se fortalece como localidad turística que encanta por su paisaje, su cultura y alternativas deportivas.

03 May 2015

Desde Salta hasta Cachi, cada imagen que regala el paisaje es imperdible. Turísticamente, la región fue posicionándose, logrando que a diario lleguen decenas de personas para conocer el pueblo, su encanto y su cultura.

Es habitual ver alrededor de la plaza principal, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, un gran movimiento de micros y camionetas con turistas que llegan en excursión al pueblo; transformando la normal tranquilidad  de la localidad en un transitado sitio, que se hace eco de distintos idiomas y tonadas.

Los visitantes, luego de almorzar y recorrer las calles adoquinadas, suelen conocer su iglesia levantada en el siglo XVIII con muros de adobe, en honor San José, patrono de Cachi. Esta parroquia fue declarada monumento histórico nacional en 1945.

También visitan el museo arqueológico Pío Pablo Díaz que exhibe material lítico, óseo, cerámico, de madera y de metal, y muestran de forma cronológica la manera en la que vivían los antepasados.

Marta, recepcionista del museo, contó a LA GACETA que hace un año las salas fueron reacondicionadas de tal manera que la visita por allí sea como el paso por los periodos Temprano, Medio, Tardío, hasta el desarrollo Inca e hispano indígena. El recorrido por el museo demanda entre 30 y 45 minutos.

Quienes pasan por la oficina de información turística y averiguan cuáles otras actividades pueden hacer, se enteran de una variada oferta cacheña que no alcanza el día para realizarla.

Para aquellos que eligen hospedarse y disfrutar la localidad por varios días, Cachi ofrece también alternativas turístico-deportivas. Para los amantes del trekking, hay cuatro circuitos que llevan a los miradores de la zona, cada uno en un punto cardinal distinto y con su magia particular.

Además, se puede recorrer Cachi Adentro que, al pie de algunos cerros, se disfruta de la diversidad paisajística y arqueológica que cuenta la región.

Y para quienes deseen medir su resistencia física, el pueblo tiene un centro de entrenamiento de altura, al que concurren frecuentemente los deportistas. Mirtha, la profesora de Educación Física de la escuela secundaria, contó que habitualmente los atletas utilizan la pista sintética a fin de ponerse a prueba y mejorar su rendimiento, entrenando a 2280 metros sobre el nivel del mar.

Los chicos de Cachi usan periódicamente las instalaciones del polideportivo que, además de la pista, cuenta con un gimnasio equipado y pileta climatizada.

Mirá la galería de imágenes de este encantador lugar de Salta.

Comentarios