Pérez Paz: "Soy un escritor popular"

El escritor más vendido de Salta presenta hoy el tercer volumen de su serie de historias, cuentos y leyendas regionales. En esta entrevista dice cómo llegó a ser profeta en su tierra.

04 May 2015
2

FOTO LA GACETA

El título de best seller lo sorprende primero a él. A casi dos años de editar Duende amigo, Fabio Pérez Paz consiguió el récord de ventas para un autor local y lleva más de 10 mil ejemplares vendidos de los tres volúmenes de la saga editorial. Esta noche, a partir de las 19 y en el Teatro Provincial (Zuviría 70), el autor y conductor televisivo presentará "No hay dos sin tres", como se titula la nueva entrega. 

"Soy un escritor que introduce a la gente a la lectura. No voy a quien lee desde hace mucho tiempo, el que está más conectado con la literatura o los libros", dice Fabio, con lo que podría parecer orgullo por haber ampliado el público lector local. "Voy al que nunca leyó o no tiene tiempo para leer", resume, y apunta entre las claves de su popularidad el haber perdido el prejuicio de escribir simple.

Capítulos cortos, historias cercanas y un hilo fácil de seguir apuntalan la intención. "Es un libro amigable, las palabras son muy sencillas, simples, los dibujos también, quería que los personajes fueran simples para que los chicos los calquen y los copien", explica el autor, que además produce y distribuye su obra de manera artesanal. "Dio el resultado que yo quería, que era que los chicos se introdujeran a la lectura. Soy un escritor popular y quería que los chicos en pocos días puedan terminar de leer el libro".

- ¿Le preocupaba que la búsqueda de esa simplicidad pudiera hacerle perder calidad o valor literario a la obra?

- Creo que las mismas palabras simples pueden usarse para dar un giro literario imaginario. Una mariposa que describo de manera simple y la hago volar por Salta, va a lugares que ellos conocen, ven y palpan, eso es lo que hace amigable la lectura. En Salta no se leía, habíamos llegado a menos 10. Trato de poner mi granito de arena para mejorar un poco la situación. Creo que estábamos muy abajo, era desesperante la situación, Por lo menos vayamos a cero, salgamos del menos 10.

- ¿Qué lo decidió a publicar?

- Veía que acá en Salta no se leía mucho, y charlando con la gente de las librerías me decían que los niños no se acercaban o estaban muy lejos de leer. Después, cuando iba a las escuelas por el programa (que emite canal 11 los domingos a las 14), veía que los chicos se enganchaban mucho con las historias, y un día me di cuenta de que tenía mucho material escrito acumulado. Con eso podía armar una página o hacer un libro. En las escuelas las maestras siempre me pedían material. Internet no porque los chicos copian, pegan cumplen con la tarea pero no sabían lo que hacían. Entonces se la hice un poco más difícil. Armé el libro, para los que leen poco o no leen.

- ¿Se esperaba tanto éxito?

- Yo planeaba que fuera aceptado. Quería hacer un solo libro. En Jujuy también es el libro más vendido, las docentes fueron las que se engancharon y lo hicieron popular. Me llamaron un día de la librería Rayuela y me dijeron si quería ver cuál era el libro más vendido del 2014. Siempre me decían que vendía más que Coelho yo me reía, pero fue así. En el primero y el segundo lugar estaban mis libros y después venían todos los demás autores. No lo podía creer.

El fenómeno del duende se extiende también fuera de la capital provincial, y su autor dice que hay pueblos donde una gran proporción de la población va a las presentaciones. "Uno no se da cuenta de la avidez que hay por este tipo de eventos. En Salvador Mazza había 1500 personas en la presentación, tuvimos que hacer dos funciones", cuenta.

"Duende amigo 3: No hay dos sin 3", se presentará con entrada libre y gratuita, y habrá sorpresas para los chicos, además de la actuación de Carlitos Melián. Entre las historias que recopila y recrea, Pérez Paz incluyó las leyendas de la luz mala, la leyenda del algarrobo, del hombre de la bolsa, de la Mulánima, el Cacuy o la del Uturunco u hombre tigre, además de un relato dedicado a las Malvinas y otro a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.


En Esta Nota

Salta Jujuy
Comentarios