El arzobispo suspendió al sacerdote Crespo por su candidatura

El arzobispo Mario Cargnello tomó esta decisión tras recibir como respuesta del Tribunal Electoral que el cura podrá seguir usando insignias sacerdotales en la campaña.

05 May 2015
1

El arzobispo de Salta y el cura candidato. Fotos La Gaceta

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispado de Salta informó que se suspende al sacerdote Jorge Crespo en el ejercicio de su ministerio, por continuar con su candidatura como diputado provincial y el Tribunal Electoral le permite usar insignias sacerdotales en la campaña.

“Frente a la decisión unilateral tomada por el presbítero Jorge Crespo de presentarse como candidato a diputado provincial, le he pedido que renunciara a la misma y regresara a su ministerio que había abandonado sin haber informado previamente”, manifiesta el comunicado firmado por el arzobispo Mario Cargnello.

Y continúa: “No hubo una respuesta positiva. Seguí el procedimiento señalado por la Iglesia y tuve que tomar la dolorosa decisión de suspenderlo en el ejercicio de su ministerio”.

Además recuerda que el Arzobispado pidió a las autoridades electorales que no se permitiera el uso de nombres o distintivos sacerdotales en la propaganda electoral  y –según dice- se le informó a Cargnello que “no es posible volver atrás en el permiso otorgado”.

“Hice este pedido para evitar la confusión de los ciudadanos, más aún cuando la presentación para la candidatura se está haciendo ‘sacrificando el sacerdocio’, como se afirma en los volantes de propaganda. Quiero evitar que el error alimente una equivocación en la elección”, aclara el arzobispo.

En la oportunidad, Crespo declaró: “me pueden pedir que no sea candidato pero no hay motivo para que deje de ser cura”.

Esto generó malestar en la cúpula de la Iglesia salteña, la cual salió a aclarar por los medios que el cura no tenía permiso para candidatearse.

Finalmente la misiva describe la relación del sacerdote con la política según la Iglesia y define: “tomar partido tiene el riesgo de dividir, por ello no debemos intervenir directamente en la acción política ni en la organización social. 

Comentarios