UNSa: Humanidades inicia actividades para luchar contra la violencia de género

La facultad aprobó un asueto desde las 16 para el 3 de junio, día en que se realizará la marcha #Niunamenos.

20 May 2015
La Facultad de Humanidades de la UNSa realizará el miércoles 3 de junio, a partir de las 16, un asueto y no se computarán las inasistencias a clases. Según Romina Giménez, militante de la agrupación Pan y Rosas y del PTS, se trata de una iniciativa que se propuso en el Consejo Directivo de la facultad y que adhiere a los reclamos de la movilización #Niunamenos, programada para esa fecha en todo el país.

"Es parte de nuestras peleas por los derechos de las mujeres y para junio estamos convocando para una movilización independiente del gobierno y la oposición. #Niunamenos es la bronca masiva por la cantidad de mujeres que se matan", dice Giménez, y apunta la estadística de que cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina.

El reclamo del movimiento que representa la militante también apunta a la iglesia catolica, "que es una institucion con mucho peso en nuestra provincia, que se mete y que impone la educación religiosa y fortalece el machismo y el patriarcado -agrega-. El feminicidio es la expresión máxima pero es toda una cadena, desde la imposición de roles hasta la obediencia a la familia. Proponemos la independencia", resume Giménez.

El 1° de junio, a las 18:30 y en el aula 115, se realizará una disertación sobre la temática de la marcha, con la presencia de Andrea D'Atri, dirigente del PTS y fundadora de Pan y Rosas. "Invitamos a pensar el tema y sobre todo nuestra universidad, cómo fortalecer el movimiento estudiantil y de las mujeres que pelean en nuestras calles por los derechos", explica.


A la invitación, la dirigente agrega una denuncia: "en las carreras en Ciencias de la Salud en algunas materias se habla de los vinculos del feto con la madre como si fuera algo dado y natural, se plantea la vida desde el momento de la concepción como una imposición. En ciertas carreras como Nutrición la iglesia se mete por la ventana", reclama y señala un ejemplo concreto de presencia religiosa en los claustros: "en la universidad hay una capilla dentro del campus, algo que no sucede en otras universidades, donde desde la reforma del '18 se lucha por la educación pública, laica y gratuita". 

En Esta Nota

Salta Capital Argentina
Comentarios