Trabajo freelance: una tendencia que se expande

El trabajo independiente requiere disciplina pero brinda ventajas. Conocé la experiencia de algunos salteños con esta modalidad.

21 May 2015
3

SEBASTIÁN SISELES. Director Internacional de Freelancer.com

El trabajo freelance no es una modalidad nueva, pero Internet y las nuevas tecnologías han logrado que se expanda, con herramientas que permiten trabajar desde casa, o desde cualquier parte del mundo.

LA GACETA dialogó con Sebastián Siseles, director Internacional de Freelancer.com, quien explicó cuáles son las ventajas y desventajas de quienes deciden trabajar de forma freelance.

"Las personas que deciden trabajar bajo esa modalidad, pueden presumir de la libertad de la que disfrutan, o bien quejarse por la exigente carga laboral", manifestó Siseles, y luego agregó: "cada puesto de trabajo, sea por proyecto o por tiempo completo, depende de la industria en la que se trabaja y la empresa para la que se trabaja, pero hay ciertas cosas que se pueden esperar si uno está evaluando ser freelance"

Hablando específicamente sobre las ventajas, enumeró algunas que se pueden tener en cuenta, como las siguientes:

* Se paga por hora trabajada: Trabajar desde temprano y quedarse hasta tarde no resulta un problema cuando viene reflejado en las ganancias.

* Independencia: Muchas veces, el trabajo autónomo implica trabajar desde casa, pero incluso in-situ, la exigencia de la rutina es menor, en comparación con los empleados.

* Hacer la parte emocionante del trabajo y descartar lo que no nos gusta: En general, se trabaja en un proyecto, cuando éste se termina uno puede dedicarse a otra cosa. No tiene que quedarse haciendo tareas de mantenimiento o monótonas que siempre hacemos en las oficinas bajo relación de dependencia.

* Posibilidad de ganar más dinero: Todo el mundo sabe que en empleos de tiempo completo, el trabajo duro no siempre es recompensado. En cambio, para el freelancer, el dinero que se gana es directamente proporcional al tiempo trabajado.

* Adquirir habilidades rápidamente: La exposición a una amplia variedad de proyectos y entornos de trabajo acelerará el desarrollo de sus habilidades. Y conocer a una gran cantidad de gente, ayuda a acrecentar sus contactos.

Pero, al momento de considerar las desventajas, enumeró otra lista:

* Se paga por hora trabajada: Si no trabaja no se le paga. Esto se da en vacaciones o en los espacios entre un trabajo y otro. Lo ideal es planear con anticipación, crear un presupuesto y contar con un fondo de emergencia.

*  Los beneficios corren por su cuenta: Obra social, impuestos, viáticos, todo suma cuando se pagan aparte. Esto se debe tener en cuenta a la hora de aceptar un trabajo freelance.

*  El ajetreo: Un trabajador autónomo está constantemente en búsqueda de trabajo. Antes de terminar un proyecto debe asegurarse tener el próximo. Esto puede ser muy estresante y generar en algunos, o al principio, cierta incertidumbre laboral. 


Disciplinas

En cuanto a las áreas de trabajo que ganaron más terreno entre los trabajadores online, Siseles contó: "los rubros que hoy más se demandan y ofrecen están relacionados con la tecnología, tales como Programación, Diseño Web y Aplicaciones móviles, pero hay un crecimiento sostenido y muy grande de trabajos relacionados con el Marketing digital, Traducciones, Comunicación (desde escritura de artículos, artículos académicos o de investigación por ejemplo) y Diseño gráfico". Explicó que hay más de 850 categorías diferentes.

Cuándo se le preguntó qué tipo de profesionales buscan trabajar en forma freelance en Argentina, respondió que, según relevamientos internos de Freelancer.com, el 74% de sus usuarios son personas de entre 18 y 35 años. Dentro de esta categoría, un 79% son hombres y un 21% son mujeres. Y las personas con conocimientos de tecnología son las que mas se registran, por el momento, en la plataforma. Sin embargo, con más de 15 millones de usuarios, siempre se va a encontrar un profesional independiente para cada necesidad que se tenga.


Experiencias laborales

Para conocer algunas experiencias de personas que eligieron esta forma de trabajar, LA GACETA dialogó con Sebastián Ponce, un joven desarrollador tucumano que vive trabaja en el ámbito informático de Salta, y que manifestó: "Sobre el freelancing, mi opinion es que es una forma de vida, y como tal, a veces tiene buenas épocas, y otras es un tanto más cuesta arriba".

"De todas formas, el desafío principal es mantenerse siempre actualizado para poder ofrecer lo mejor de vos y bueno, asegurarse los pagos, siempre.  Sino, más que trabajo freelance, sería un hobbie", opinó


Luciano García Bes es licenciado en Análisis de Sistemas y trabaja como freelancer desde 2010, lo que le permitió viajar e incluso instalarse luego en Fortaleza (Ceará, Brasil). "No volvería a trabajar en relación de dependencia", afirmó.

"Al principio no fue fácil y tuve que aceptar trabajos temporales haciendo otras cosas hasta que pude hacerme de clientes", recordó. 

Luciano dijo también: "para trabajar como freelancer se necesita tener conducta, para establecer unos horarios de trabajo y respetarlos. Al no tener nadie supervisando nuestro trabajo es muy fácil distraerse o dejar de trabajar para hacer otras cosas. Tampoco hay una estabilidad económica porque a fin de mes el dinero que se gana depende de cuánto trabajo tuviste durante los últimos 30 días".

"Pero la libertad que se gana al trabajar así no tiene precio. Para mí es mucho más tranquilo y relajado", concluyó.

En Esta Nota

Brasil Salta Argentina
Comentarios