Crstina declaró de interés público la deuda externa

El discurso se centró en los fondos buitre. La presidenta envió un proyecto para que el Banco Central esté a cargo de un fideicomiso.

19 Ago 2014
1

FOTO TÉLAM.

Cristina Kirchner reestructuró el pago de la deuta externa. En cadena nacional dio a conocer que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público la deuda. En el proyecto además se estipula el cambio de jurisdicción de las negociaciones: se deja el banco norteamericano y se creará la figura del fideicomiso, con fines específicos, en el Banco Central de Argentina. La figura del Fideicomiso es para que los acreedores estarán seguros de que cobrarán, pues así los fondos se deben mantener con un solo fin. 

Sobre el actual conflicto con los fondo buitre resaltó que pretenden cobrar con intereses a nivel de usura: 1680% en 6 años. "El negocio de un fondo buitre es no negociar", sentenció la jefa de Estado. 

El discurso comenzó con un repaso de la deuda externa argentina y dijo que antes del golpe de estado de 1976 la Argentina solo debía 8.000 millones de dólares. Luego, la dictadura militar hizo crecer esa deuda de manera exponencial. También resaltó que hubo un despilfarro "feroz" durante el gobierno neoliberal de la década del '90, que terminó con la crisis y el default de 2001. 

"La deuda fue un condicionante del crecimiento argentino y de nuestras posibilidades como Nación, dijo la Presidenta. Señaló además que en 2003 recibieron una argentina defaultiada, con 25% de desocupación y con mucha carencias y que en ese contexto actuó su gobierno. "Fueron años de desendeudamiento y también de desarrollo", dijo la mandataria.



Comentarios