Salta lidera los índices históricos de femicidios en el NOA

Según una ONG, desde 2010 la provincia presenta las peores cifras de la región.

23 May 2015
1

ARCHIVO

277 mujeres fueron asesinadas en todo el país durante 2014 según los datos de la ONG La Casa del Encuentro. Su último reporte alerta que cada 32 horas hay un femicidio y los datos de Salta sobresalen por su cantidad: en la provincia se produjeron 21 homicidios de mujeres, cifra superada solamente por Buenos Aires e igualada por Córdoba.

Pero las cifras alarmantes de nuestra provincia no son una novedad. Según informes de la misma ONG, Salta mantuvo los índices más altos en el NOA durante los últimos cinco años, con números que fueron incrementándose desde 2010.


Los datos, relevados a partir de casos publicados en medios de comunicación, muestran que en los últimos cinco años Salta siempre tuvo los números más altos de femicidios y ni siquiera Tucumán, provincia con un 16% más de población (Censo 2010 Indec), pudo superar a nuestra provincia, con un total de 12 casos en 2013.

Según Ada Rico, directora y co-fundadora de la ONG, en Salta los programas para atender la violencia de género han sido insuficientes. “La solución no es crear unaley de emergencia”, criticó Rico y agregó que desde su organización observaron que el último año los casos aumentaron, pasando de 16 (2013)  a 21 homicidios (2014).

“La solución es actuar con programas sostenidos en el tiempo”, advirtió la referente e indicó que los gobiernos deben adoptar planes más abarcativos, que consideren, por ejemplo, a los hijos e hijas de las víctimas. Según la propia ONG de 2007 a 2010 un total de 2.196 hijos se quedaron sin su madre y 1.400 de ellos eran menores de edad al momento del hecho.

Si bien Rico puntualizó en su reclamo la dimensión política de la problemática, también expresó que la violencia hacia la mujer es una cuestión cultural, no solo en Salta, sino en todo el territorio nacional. “La mujer es considerada como un objeto de pertenencia del varón violento, que cree que puede hacer lo que quiera con ella, incluso matarla”.

Finalmente, Rico destacó la necesidad de que el Estado nacional cuente con estadísticas oficiales sobre los hechos de violencia. "Nuestro estudio es sólo una base", aclaró la especialista.

En Esta Nota

Salta Buenos Aires
Comentarios