¿Quiénes fueron los personajes de la Revolución de Mayo en Salta?

Una vez que llegó la noticia a la ciudad, distintos ciudadanos y políticos tomaron el protagonismo. Conocé a algunos de ellos.

25 May 2015
1

PERSONAJES. Gurruchaga, Chiclana y Cornejo son algunos personajes de la Revolución en Salta. FOTOMONTAJE LA GACETA

Con el arribo de los acontecimientos de la Revolución de Mayo a la intendencia de Salta, hubo ciudadanos, políticos y cabildantes que se destacaron en los sucesos que siguieron, tras adherirse a la Primera Junta. LA GACETA te cuenta quiénes fueron algunos de ellos y su vinculación a la revolución en nuestra provincia.

Francisco de Gurruchaga (1766- 1847): luego de que Chiclana asumió la gobernación de Salta, fue elegido por el Cabildo como diputado de la intendencia de Salta para integrar la Junta Grande, donde proporcionó instrucción naval y colaboró con la creación de una escuadra naval. Gurruchaga luego sería diputado en la Asamblea General Constituyente del año 1813.

Calixto Gauna (1748-1833): fue uno de los cabildantes encarcelados por Isasmendi. Logró escapar de prisión y viajó de inmediato a Buenos Aires, en un lapso de ocho días, en los que comunicó los problemas políticos en Salta. Con el apoyo de la Junta, volvió a la ciudad con la designación de Feliciano Chiclana como nuevo gobernador de Salta.

Feliciano Chiclana (1761-1826): obtuvo la designación de gobernador de la intendencia de Salta por la Primera Junta, luego que Gauna comunicara la situación con Isasmendi. Al llegar en agosto de 1810 a la ciudad, depuso a Isasmendi y liberó a los presos políticos. Además, permitió la elección de Francisco de Gurruchaga como diputado para integrar la Junta Grande. Chiclana gobernó Salta hasta noviembre de ese año.

Nicolás Severo de Isasmendi (1753-1837): era el gobernador de la intendencia de Salta, cuando llegó la noticia de la Revolución a la ciudad. Presidió el Cabildo Abierto de Junio de 1810 en el que se votó la adhesión a la Junta. Con la demora por la elección del diputado para la Junta Grande y con las tensiones entre los cabildantes, encarceló a algunos de ellos. Fue destituido por el Cabildo, siendo el último gobernador realista en Salta.

José Antonio Fernández Cornejo: (1768-1850): participó como uno de los cabildantes en las deliberaciones. Estuvo entre los presos políticos que encarceló Isasmendi, pero recuperó la libertad luego que depusieron al gobernador. Cornejo participó luego en la expedición al Alto Perú, en el combate de Huaqui, estuvo durante el Éxodo Jujeño y las batallas de Tucumán y Salta, entre otros momentos históricos de su periodo. Fue tres veces gobernador de Salta.

En Esta Nota

Salta
Comentarios