Cargnello: "necesitamos devolver la verdad a nuestros relatos"

El arzobispo Mario Cargnello encabezó el Tedéum en la Catedral Basílica, con un mensaje lleno de reflexiones. El Gobernador Urtubey estuvo ausente.

25 May 2015

Hoy se realizaron los actos conmemorativos al cumplirse los 205 años desde el 25 de Mayo de 1810. En este marco, se realizó el Tedéum en la Catedral Basílica de Salta, con la presencia del intendente Miguel Isa, diversas autoridades y funcionarios. Pero el gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo ausente, aunque con aviso, ya que según informó el arzobispo Mario Cargnello, el mandatario estaba "parado en Tartagal".

El arzobispo fue quien encabezó el Tedéum, con un mensaje lleno de frases reflexivas.  A continuación, algunas de ellas:

"Queremos ser una Nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y queremos ser una nación cuya identidad sea el compromiso con el bien común".

"Dejémonos interpelar por la Palabra de Jesús, nosotros, pueblo que canta tres veces la palabra `libertad` en su himno nacional".

"La verdad garantiza la libertad de nuestras relaciones, da salud al tejido social, oxigena los vínculos".

"Si amamos de verdad la Patria, si asumimos con sinceridad lo desafiante de esta hora, el cultivo de la verdad como proyecto no puede quedar en un segundo término.  Necesitamos la verdad".  

"Nuestra Patria necesita sumergirse en un baño recreador de verdad entre todos los ciudadanos".

"Necesitamos inyectar la verdad en nuestras relaciones familiares, políticas y sociales".

"Se trata de respetar al otro y su dignidad inalienable, tratándolo con respeto y con gratitud por la riqueza de las diferencias que aporta y que nos enriquecen a todos".

"Se trata de evitar la prepotencia,q ue generalmente se alimenta en la mentira.  Prepotencia que amilana, destruye y genera resentimientos".

"Se trata de huir del engaño, que genera sospechas, dudas, actitudes defensivas".

"Se trata de no usar al otro, sino en confiar en la fuerza de servir, de acompañar, de sostener".

"Necesitamos devolver la verdad a nuestros relatos.  Se trata de respetar nuestra historia, la real, la de los argentinos que nos precederieron con su carga de humanidad y su esfuerzo por superarse, sin imponer visiones sesgadas, interesadas".

"Se trata de mirar el presente a la cara e informar y compartir lo que somos, lo que vivimos, para no explotar al otro".

"En la humanidad, el dominio despótico de la información ha sido muchas veces fuente de injusticias estructurales, que claman al cielo. Por eso necesitamos que la verdad sostenga el tejido social". 

"Necesitamos transformar con la verdad nuestras actitudes. Se trata de superar hipocrecías, de crecer en servicio, de querer avanzar con todos los argentinos".

"Se trata de respetar a los más pobres, de esperar sus ritmos, de aproximarnos a sus vidas, que nos sacan del encierro egoísta".



Además, el arzobispo Cargnello, remarcó cinco puntos que considera importantes:

* Apostar a una educación de calidad y con fuerte capacidad inclusiva.

* Renovar el entusiasmo en la lucha por una salud para todos.

* Renovar nuestro compromiso con la cultura del trabajo.

* Jugarse por la familia y por la vida

* Cuidar el equilibrio ecológico, ambiental y humano.

Comentarios