Familiares del profesor acusado de abuso denunciaron discriminación

Comenzó el juicio contra el ex profesor del Colegio Belgrano. Las audiencias se realizan sin público para preservar el derecho a la intimidad de menores.

26 May 2015
3

FOTO LA GACETA

Esta mañana se realizó la primera audiencia del juicio que se sigue contra el ex profesor de religión del Colegio Belgrano, Juan Carlos Estrada Tejerina, acusado de abuso sexual de menores de edad. 

Afuera del Palacio de Justicia, familiares y amigos del acusado se congregaron para brindarle su apoyo y denunciaron discriminación.  

Durante la primera jornada, se leyó la requisitoria fiscal y no hubo declaraciones testimoniales.

La Sala V del Tribunal de Juicio es presidida en la ocasión por el juez Marcelo Rubio e integrada por las juezas María del Milagro López y Marcelo Rubio. El juicio se extendería hasta el 8 de junio.

En representación del Colegio Belgrano donde daba clases el docente actúa el abogado Eduardo Jesús Romani, mientras que la defensa técnica está a cargo de Santiago Pedroza. El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Federico Jovanovics y Pablo Rivero. En la causa el interés de los menores víctimas es resguardado por la Asesora de Incapaces 7, Carina Quinteros

Estrada Tejerina, quien recibió la Carta de Ciudadanía argentina en mayo de 2014 (tramitada en el Juzgado Federal 1), está imputado como presunto autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por ser cometido por encargado de la educación a partir de la denuncia efectuada por padres de alumnos de un colegio de la ciudad de Salta.

A puerta cerrada
 
Las audiencias se realizan totalmente a puertas cerradas, con el objetivo de resguardar la intimidad de los menores. 

Los jueces entendieron que “el pedido efectuado resulta razonable y procedente puesto que las presuntas víctimas son menores y el hecho a juzgar puede afectar aún más su intimidad y su honor si es dado a conocer indiscriminadamente mediante la concurrencia al debate oral del público en general y la prensa”.

Santiago Pedroza, abogado defensor de Tejerina, cuestionó la decisión del juzgado. “Yo no estoy de acuerdo en que sea así. Debería ser oral y público, salvo por la parte de los menores. Solamente ahí debería ser privado. No se debe romper la lógica del juicio oral y público”, dijo el letrado, quien resaltó que en 21 años como abogado jamás le tocó un caso así, que sea totalmente privado.


Comentarios