Todos los días se radican entre 80 y 90 denuncias en la OVIF

El dato fue brindado por la secretaria de la oficina de violencia familiar, quien destacó que “la mayoría de las víctimas son mujeres”. Mirá el mapa de las denuncias.

30 May 2015
1

FOTO TOMADA DE INFODIA.COM.AR

Los números de las denuncias por episodisos de violencia familiar en los hogares salteños asustan. Según la secretaria de la OVIF, María Emilia Fuentes, por día se radican entre 80 y 90 denuncias. A días de la marcha en contra de la violencia de género, los números indican que la mayoría de esas denuncias tienen como víctimas a las mujeres.

La Oficina de Violencia Familiar recibe únicamente las denuncias del distrito centro de Salta que comprende a los departamentos Capital, La Poma, Molinos, Cachi, San Carlos, Chicoana, La Viña, Cafayate, Guachipas, Cerrillos, La Caldera, General Güemes, Rosario de Lerma y Los Andes y los municipios Santa Victoria Oeste y Nazareno del departamento Santa Victoria y el municipio Iruya del departamento homónimo. En el resto de las localidades intervienen los juzgados competentes.

La atención se realiza de lunes a viernes de 7 a 19 y también reciben las que les envían desde las comisarías. Una vez recibida una denuncia, la OVIF lo comunica al Juzgado de Familia que atiende violencia familiar y esté de turno (en agosto comenzarían a funcionar juzgados específicos de violencia familiar).

Por un acuerdo con el Ministerio Público Pupilar y la Corte de Justicia de Salta, las nueve comisarías que estadísticamente son las que más denuncias de este tipo reciben en la ciudad, ahora pueden anoticiar informáticamente a la OVIF. Entre otras son las comisarías 1°, 2°, 3°, 5°, 8° y 9°.

Una vez que el juez competente es puesto en conocimiento de una denuncia, toma las medidas de protección urgentes que correspondan y se las comunica a la policía para que se las notifique a las partes y las haga cumplir inmediatamente. Además, el juez, ordena que uno de los 12 psicólogos con los que cuenta la OVIF realice pericias sobre los sujetos intervinientes. Del mismo modo, manda que un trabajador social concurra al lugar a efectuar un informe ambiental. Ambas medidas toman su tiempo debido a la gran carga laboral existente.

El mapa de las denuncias

Según la funcionaria judicial, la mayoría de las denuncias de violencia familiar se producen en siete comisarías de la Capital.

Comentarios