En Argentina una de cada cuatro causas por trata tiene condena

Mirá el mapa nacional de condenas basado en el informe sobre las primeras 100 sentencias condenatorias por trata de personas.

01 Jun 2015
2

FOTO TOMADA DE www.aztecanoticias.com.mx

Desde que en 2008 se promulgó la ley contra la trata de personas se han dictado 106 sentencias condenatorias en todo el país. Salta se ubica como la octava ciudad con mayor cantidad de procesamientos por estos delitos y la séptima con más condenas.

Los datos surgen de un informe realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que funciona dentro del ámbito de la Procuración General de la Nación y que presta asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata.

En Salta se han iniciado 29 procesamientos desde la vigencia de la ley, de los cuales se han pronunciado ocho sentencias, siendo el 100% de ellas condenatorias. El informe considera que cuando hay varios imputados, es condenatoria la sentencia que castiga, al menos, a uno de ellos.
 El promedio supera el alto porcentaje nacional, ya que en todo el país ha habido 122 sentencias dictadas por tribunales orales federales, de las cuales 106 (87%) han sido condenatorias. Mar del Plata es la ciudad con más sentencias ya que cuenta 14, todas ellas condenatorias.

Otro aspecto del informe compara la cantidad de sentencias condenatorias respecto de la cantidad de procesos judiciales iniciados. En esos términos, nuestra ciudad es la séptima con más procesamientos (29), con un 27.5% de ellos finalizados en sentencias condenatorias (8). Ese promedio es casi idéntico a la media nacional -26.9%-. En los extremos se sitúa Mar del Plata con casi la mitad de procesamientos concluidos en condenas (46.6%) y Capital Federal, donde solo el 6.1% de los juicios arribaron a ese tipo de sentencias.

Cantidad de condenas por año

La ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas se sancionó y promulgó en 2008 y un año después apareció la primera sentencia condenatoria. En ese 2009 solo hubo tres, pero desde el año siguiente no bajaron de 15, siendo el año récord -hasta ahora- el 2011 con 25 condenas por este delito. En 2014 se dictaron 23 sentencias y fue el único año donde todas fueron condenatorias. El total de condenas es de 106 sobre 122 sentencias en los 394 juicios realizados. Según el informe, las causas finalizadas en condenas involucraron a 220 imputados y a 565 víctimas.

 

Explotación sexual y explotación laboral

Sin tener en cuenta a los delitos conexos, la trata puede dividirse en fines de explotación sexual (promover, facilitar o comercializar la prostitución ajena u oferta de servicios sexuales ajenos) y de explotación laboral (reducir o mantener a personas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligare a realizar trabajos o servicios forzados).

Esta variable presenta algunas diferencias entre las jurisdicciones argentinas. En Salta, de los 29 procesamientos, 19 han sido por explotación sexual y 9 por causas laborales (el restante es por delito conexo). De los juicios por el ámbito sexual han sido cinco las condenas y tres por explotación laboral, configurando las ocho sentencias condenatorias pronunciadas en nuestra ciudad.

En lugares como Capital Federal hay más procesos por explotación laboral (29) que por la sexual (10). En Corrientes, Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco) no ha habido juicios por explotación laboral mientras que entre las tres suman 29 procesos por explotación sexual.

 

En Esta Nota

Salta Trata de personas
Comentarios