Alerta de rabia canina en Salta

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado para fortalecer las instancias de vacunación de perros y gatos.

20 Ago 2014
1

FOTO LA GACETA.

La reciente confirmación de dos casos de rabia en Salvador Mazza no sólo intensificó la campaña de vacunación antirrábica en la provincia sino que además advierte sobre la tenencia responsable de mascotas y la gran cantidad de animales callejeros.

En distintos barrios de la ciudad se atenderá a perros y gatos. Por ejemplo, el próximo sábado 23 se realizará una jornada de vacunación en el barrio Canillitas. La actividad está organizada por vecinos de la barriada y las atenciones se realizarán en la Manzana D casa 11 de ese barrio. Quienes quieran participar y llevar sus mascotas deberán pedir un turno llamando al teléfono (0387) 156-838-501.

Por otro lado, la campaña también llegará a villa San Lorenzo. Esábado 23 y 30 de agosto los profesionales encargados de llevar adelante las vacunaciones estarán apostados, de 9 a 13 horas, en la Plaza de Atocha I atendiendo a los vecinos del barrio San Rafael y barrio Finca La Lonja I, II, y III.

El sábado 6 de Septiembre, de 9 a 13 horas, se atenderá en la Delegación de Atocha a los vecinos de Villa Nuestra Señora de Atocha, mientras tanto, otro contingente de profesionales visitará a los habitantes de Finca Las Costas. En Villa San Lorenzo, la vacunación iniciará el 13 de septiembre.

Desde el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación se sugiere poner el mayor énfasis en las tareas de vigilancia epidemiológica (envío de muestras a los laboratorios); cumplimiento de las metas de vacunación de caninos y felinos; poner especial atención en el criterio epidemiológico en las observaciones antirrábicas (origen, desplazamientos geográficos, antecedentes de vacunación antirrábica, etc.) como así también la aplicación de los tratamientos humanos según normas técnicas.

Los casos detectados

Desde el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", un caso de rabia canina en la localidad de Salvador Mazza. Se trató de un cachorro de 9 meses, un animal callejero que hacía dos meses se encontraba al cuidado de una familia que vive en el centro de la ciudad y que el 1 de junio murió con sintomatología neurológica. El otro caso, también en Salvador Mazza, se trató de un perro adulto con dueño. Se realizó el estudio epidemiológico correspondiente y el control de foco de ambos casos.


Comentarios