“El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia”

Según Andrea D’Atri, dirigente de PTS y Pan y Rosas, está legitimada la violencia contra las mujeres desde las instituciones estatales y la Iglesia.

02 Jun 2015
1

Andrea D'Atri. Foto La Gaceta.

En su paso por Salta, la psicóloga y especialista en estudios de la mujer, Andrea D’Atri estuvo en LA GACETA y sostuvo que “el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia", que “está legitimada desde las instituciones del Estado y la Iglesia con su discurso misógino”.  

D’Atri es además dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y una de las fundadoras de la agrupación Pan y Rosas que ayer tuvo su presentación formal en la Universidad Nacional de Salta, con la charla debate que brindó la especialista.

Durante su visita a Salta, la psicóloga explicó que la construcción de la violencia contra las mujeres es histórica, social, cultural y política, dado que “hay diversas instituciones que la legitiman, la reproducen y justifican”.

Para ejemplificar su argumentación, recordó que “hay una muerte de mujer cada 30 horas en la Argentina, lo que hace pensar que la violencia forma parte de una regularidad tan abominable que merece reflexionar cuán constitucional es en la sociedad que vivimos”.

No tan solo en femicidio se visualiza la violencia contra las mujeres. Según D’Atri también es una demostración de violencia impedir que se legalice el aborto, la precarización laboral de las mujeres y el desarrollo de las redes de trata de personas.

Tanto el Estado en común unión con la Iglesia como los partidos tradicionales opositores son los responsables de legitimar esta situación, de acuerdo a lo planteado por la especialista.

La dirigente consideró que ante este contexto, “si tocan una, nos organizamos miles”. Desde esa mirada dio su valoración positiva a la convocatoria #Niunamenos que tendrá lugar mañana en todo el país. Pero remarcó “la hipocresía” que vio entre funcionarios, políticos y personajes mediáticos que en sus discursos “cosifican” a la mujer, como por ejemplo Mauricio Macri, Miguel Del Sel, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli.

Comentarios