El Colegio de Psicólogos desaprueba las terapias alternativas

Coaching, talleres de reiki y constelaciones familiares, en la mira. La licenciada Irma Silva sostiene que "son prácticas que proponen soluciones mágicas y no enfrentan al ser humano con su propio dolor".

02 Jun 2015
1

Foto ilustrativa de constelaciones familiares.

Actualmente las terapias alternativas están de moda. Muchas personas realizan talleres de reiki, constelaciones familiares y coaching para solucionar sus problemas personales. Sin embargo, el Colegio de Psicólogos de Salta no aprueba estas prácticas porque son “recetas sanadoras mágicas que buscan un mundo feliz y no enfrentan al ser humano con su propio dolor”, según las palabras de la presidenta de la institución, Irma Silva

Para justificar la negativa del colegio frente a este tipo de terapias –que también incluyen a las flores de Bach- toma como referencia la legislación vigente. “Estamos a favor de la psicología porque es una carrera universitaria que está avalada científicamente. Las prácticas alternativas no están avaladas por nuestra profesión porque no funcionan. Buscan soluciones rápidas y hasta idealistas cuando en realidad el ser humano tiene que encontrarse y enfrentarse con su propio dolor, no domesticarlo, ni apagarlo. Hay tantas cuestiones en la psiquis humana que ojalá existieran recetas mágicas para solucionarlas”, explicó Silva, quien además subrayó que el organismo que representa no está en contra de este tipo de terapias sino que no las avala. 

“Cada persona es libre de elegir”, destacó. Respecto a las terapias alternativas, Silva explicó que “dejan afuera la capacidad de la persona de poder resolver determinada situación o poder superar el miedo, y la ubican en una zona de comodidad”.

En Esta Nota

Salta
Comentarios