#NiUnaMenos: 5 razones por las que hoy Salta reclamará Justicia

Los altos índices de femicidios, la cantidad alarmante de denuncias diarias por violencia familiar y los casos de trata que no cesan son algunos de los motivos por los cuales los salteños saldrán hoy a la calle a exigir Ni Una Menos.

03 Jun 2015
3

NO MÁS. Siluetazo en la peatonal. FOTO LA GACETA.

La marcha convocada a nivel nacional para exigir que se acabe la violencia contra la mujer cuenta con una gran adhesión en la provincia. Y hay motivos claros de por qué para los salteños participar de esta protesta es, más que nunca, una urgencia histórica.

1. Uno de los factores que afecta la provincia son los femicidios: Salta lidera los índices históricos de femicidios en el NOA. Según los datos de la ONG La Casa del Encuentro, en esta provincia se produjeron 21 homicidios de mujeres, cifra superada solamente por Buenos Aires e igualada por Córdoba. Salta mantuvo los índices más altos en el NOA durante los últimos cinco años, con números que fueron incrementándose desde 2010.



2. Detrás de las fríos número están las mujeres realaes. Además de la muerte de las turistas francesas, de cuya sentencia se cumplió ayer un año, estos fueron los casos que más conmocionaron la provincia:



3. La secretaria de la OVIF, María Emilia Fuentes, especificó que se radican entre 80 y 90 denuncias diarias por violencia en los hogares salteños. Es decir, casi cuatro denuncias por hora.

4. La trata de personas es otro aspecto en que se percibe la vulnerabilidad de la mujer: desde que en 2008 se promulgó la ley contra la trata de personas se han dictado 106 sentencias condenatorias en todo el país. Salta se ubica como la octava ciudad con mayor cantidad de procesamientos por estos delitos y la séptima con más condenas.

Este es el mapa argentino de la Trata:

 



5. Distintas especialistas dialogaron con LA GACETA, con el objetivo de analizar y tratar de entender lo que esconden estas cifras.

Según la investigadora y profesora de Filosofía, Beatriz Guevara, “los crímenes muestran la valoración que tienen de las mujeres algunos varones de las sociedades patriarcales, donde predomina el machismo; que las mujeres son cosas descartables”.

Por su parte, la psicóloga y especialista en estudios de la mujer, Andrea D’Atri explicó que “el femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia”

Sofía Müller, de la organización Frente Nuevo Encuentro, llamó a una autocrítica generalizada. “La mirada machista no es solo de los hombres, es de la sociedad en su conjunto”, dijo y añadió: “la sociedad lleva a las mujeres muchas veces a ocupar determinados lugares que no eligen voluntariamente, obedecen a un modelo que la sociedad le pide que responda para ser exitosa”, agregó.

Políticos, dirigentes sociales, dibujantes y otros artistas anunciaron que participarán de esta marcha. Para tratar de cambiar la realidad de la mujer salteña.

¿Adherís a la marcha #Niunamenos de hoy?

74%
Si, totalmente
18%
Si, parcialmente
8%
No, no coincido
38 votos
Comentarios