La Universidad Católica presenta un libro sobre las islas Malvinas

Los autores de la obra son miembros del Instituto de Derecho Internacional de la Ucasal.

03 Jun 2015
1

FOTO WIKIMEDIA COMMONS

La Universidad Católica de Salta, a través de su departamento editorial Eucasa presentará el libro "La cuestión de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur", cuyos autores son miembros del Instituto de Derecho Internacional de esa casa de altos estudios, coordinado por el Dr. Gustavo Barbarán.
 

El acto de presentación se realizará el jueves 11 del corriente a las 19.30, en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, Avda. Belgrano 1002.  Al finalizar se compartirá un brindis.
 
La presentación se realiza en adhesión a la conmemoración de la  “Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”

En diálogo con LA GACETA, Barbarán explicó que se trata de una segunda edición, corregida y aumentada, de un libro que recopila varios trabajos, exposiciones de distintas personas en unas jornadas sobre el tema que se hicieron en 2012, con motivo de los 30 años de la guerra.

"El libro pretende dar una gran cantidad de información sobre distintos aspectos", aclaró Barbarán.  Por ejemplo, hay un capítulo dedicado a títulos argentinos, uno dedicado a cómo era la adquisición de territorios en la epoca de usurpación.  Hay otro que se ocupa de casos con alguna similtud, como el del Canal de Panamá, el de Hong Kong y el del Peñón de Gibraltar. "Son distintos supuestos que se han tenido en cuenta para procurar alguna solución", resaltó.

También hay trabajos referidos a los intereses y deseos de los isleños, dedicados a la perspectiva de seguridad hemisférica y otro sobre las islas del Atlántico Sur en el contexto del siglo XXI.

Pero el libro no se queda allí, sino que cuenta también con temas como la política exterior de Argentina y el Reino Unido durante la guerra y la actualidad.

Barbarán remarcó que la obra cuenta también con tres apéndices. "Uno se refiere a todas las resoluciones de la ONU sobre el tema Malvinas, el segundo incluye el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y el tercero es sobre acuerdos bilaterales desde el Gobierno de Alfonsín en adelante".

Por otra parte, Barbarán explicó surgió la posibilidad de hacer esta segunda edición con más elementos, luego de que se agotara la primera vez.  En ese sentido, detalló: "se aumentó un hecho muy importante, y es que el año pasado se celebraron 50 años del Alegato de Ruda". Y agregó: Ruda fue quien llevó el tema al Comité de Desconolización, y como consecuencia del debate, la Asamblea dictó la resolución 2065, una base que obliga a Gran Bretaña a negociar la soberanía con nuestro país".

"En esta edición nueva incluimos el Alegato de Ruda completo y dos trabajo nuevos:  uno sobre las Georgias y Sandwich,  que vienen a ser la visagra entre Malvinas y Antártida; y después hay un trabajo sobre negociaciones internacionales".

Por último, Barbarán comentó: "hubiéramos querido hacer la presentación el día 10 de junio pero no había posibilidades".  Y destacó el apoyo brindado por Eucasa.  El libro se puede conseguir en librerías.

Comentarios