El ISIS trata de fabricar armas químicas

Lo aseguró la canciller australkiana Julie Bishop y aseguró que el grupo yihadista reclutó especialistas y que ya ha utilizado cloro.

07 Jun 2015
1

SYDNEY.- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) pretende fabricar armas químicas y ya ha utilizado cloro en ese sentido, advirtió la canciller de Australia, Julie Bishop. El ISIS representa una de las mayores amenazas que afronta el mundo, porque busca socavar y derrocar el orden actual a través de los medios que sean necesarios, dijo la canciller.

Bishop indicó que el grupo islamista radical está dispuesto a utilizar todas las formas de violencia posibles para alcanzar su objetivo. Esto incluye armas químicas. La ministra manifestó que en este camino la organización empezó a reclutar especialistas capaces de crear armas químicas.

El cloro, como el fosgeno, es un agente asfixiante que daña los pulmones por inhalación. Los efectos son inmediatos o aparecen en un plazo aproximado de tres horas en forma de irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor al respirar, náuseas, vómitos y quemaduras en la piel. Los pulmones se hinchan y se llenan de líquido en los casos extremos, y aunque se pueda sobrevivir, la víctima en general desarrolla problemas respiratorios crónicos.

El Gobierno australiano elevó la alerta por terrorismo y la Policía anunció haber evitado seis atentados de islamistas radicales. Más de un centenar de australianos se unieron a las filas del ISIS en Irak y Siria y otros 150 apoyan a la organización desde Australia. (Télam)

Bishop indicó que el grupo yihadista está dispuesto a "utilizar todas las formas de violencia posibles para alcanzar su objetivo demente. Esto incluye armas químicas". La ministra manifestó que en este camino ISIS ha empezado a reclutar especialistas capaces de crear armas químicas y afirmó que la organización islámica ya ha utilizado cloro. "Las armas químicas reciben por lo general menos atención del público que las amenazas nucleares o biológicas. No obstante, productos químicos tóxicos han sido los más usados, con diferencia, en el siglo XX", dijo Bishop.

El Gobierno australiano elevó el pasado septiembre la alerta por terrorismo y desde entonces la Policía ha evitado seis atentados de yihadistas radicalizados, mientras más de un centenar de nacionales se han unido a las filas del ISIS en Irak y Siria y otros 150 apoyan a la organización desde Australia. El Ejecutivo ha reforzado las leyes y quiere aprobar una en particular para cancelar la nacionalidad australiana a los terroristas con doble pasaporte, como parte de las medidas para hacer frente a la radicalización y a posibles atentados en el país.
Comentarios