Del Valle irá a una cárcel común

El ex director de tránsito de Metán, Eduardo del Carmen del Valle, deberá permanecer en prisión a la espera de los alegatos el primero de setiembre.

21 Ago 2014
1

A UNA CÁRCEL COMÚN. Eduardo del Carmen del Valle, de prisión domiciliaria a cárcel común. FOTO TOMADA DE HIJOSSALTA.BLOGSPOT.COM


Uno de los seis imputados en la causa por delitos de lesa humanidad realizados en la provincia de Salta en la última dictadura cívico militar, Eduardo del Carmen del Valle, había sido beneficiado con prisión domiciliaria. Según consta en el expediente de la causa, la Fiscalía que lleva adelante el caso decidió revocarla luego de que una familia de Metán denunció a Del Valle por haberse presentado en su local comercial en dos oportunidades, violando la prisión domiciliaria. Según informaron fuentes judiciales, Del Valle fue trasladado ayer mismo a la cárcel de Güemes, donde continuará hasta que se conozca la sentencia en este proceso, se estima que a mediados de septiembre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta fijó para el primero de septiembre próximo la fecha de inicio de los alegatos en el marco del juicio oral en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. Desde ese día, los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Gabriel Eduardo Casas comenzarán a escuchar las exposiciones de las querellas, del Ministerio Público Fiscal y de las defensas.

Eduardo del Carmen del Valle es un ex agente de inteligencia tanto de la policía provincial como del Ejército. Los fiscales Snopek y Sivila venían denunciando desde mayo que Del Valle violaba la prisión domiciliaria. Luego de analizar pruebas los fiscales decidieron tomar la decisión a pesar de que el acusado argumentaba que el timbre estaba “descompuesto” y por eso no escuchó a la funcionaria del Patronato de Liberados, Jiménez de Serrano, que intentó constatar que se encontraba en su vivienda. El Tribunal escuchó a testigos que denunciaron la violación de la prisión domiciliaria y a los propuestos por el defensor oficial Oscar Tomás del Campo, que asiste a Del Valle.

En este proceso se juzga a Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Rafael Rolando Perelló, Andrés del Valle Soraire, Marcos Honorio Medina y Eduardo del Carmen del Valle; y se investigan 12 crímenes cometidos en perjuicio de Ángel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Hugo Armando Velázquez, E. R. G., Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez.
Comentarios