Crimen de Carmen Andrada: condenaron a prisión perpetua al acusado de femicidio

Es la segunda vez que se utiliza este agravante. Claudio Ramón Alejandro Torres permanecerá alojado en la cárcel de Villa Las Rosas.

10 Jun 2015
2

FOTO LA GACETA

La Sala III del Tribunal de Juicio dictó prisión perpetua para Claudio Ramón Alejandro Torres por considerarlo responsable del delito de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y violencia de género.

La familia de la victima aplaudió la sentencia del Tribunal y consideró que "se hizo Justicia y ahora Carmen podrá descansar en paz".  

Esta mañana las partes brindaron sus alegatos. La fiscal María Graciela Herrera de Gudiño, que utilizó la figura de femicidio para ampliar la imputación contra Claudio Ramón Alejandro Torres -acusado de matar a su pareja- había pedido la pena de prisión perpetua para el imputado.

En tanto, Ricardo Poclava, abogado defensor del imputado, había solicitado la absolución de Torres por el beneficio de la duda, ya que consideró que no había pruebas suficiente para condenar a su cliente.


 El femicidio como agravante

La causa había llegado a juicio caratulada como homicidio simple. Luego de cuatro audiencias, la representante del Ministerio Público optó por utilizar el agravante que prevé el artículo n° 80 del Código Penal desde 2012.La audiencia se lleva a cabo en la Sala III del Tribunal de Juicio.

La fiscalía no había utilizado la figura del femicidio en la imputación dado que en Salta se había aplicado una sola vez y había sido en 2014, mientras que el crimen de Carmen Andrada fue en 2013. Pero en virtud de que la figura existe en la legislación desde fines de 2012, cabe ser aplicada en este caso ya que el hecho fue cometido con posterioridad a la reforma que incorporó el femicidio.

El caso


Carmen Andrada estaba en pareja con Claudio Ramón Alejandro Torres que, según fuentes judiciales, ejercía sobre la mujer reiterados actos de violencia y sometimiento ya que la consideraba un objeto personal.

Durante la investigación, testigos afirmaron que el imputado y la víctima discutieron aquel 13 de marzo de 2013 en la puerta de una Iglesia en el barrio Manantial Sur, cerca del canal Velarde, motivo por el cual, el presunto homicida sacó un arma blanca e hirió de muerte a su pareja.

Según la autopsia, el cuchillo ingresó por el costado izquierdo de su cuerpo y llegó a dañar el corazón de Carmen. Agonizó tres días y murió el 15 de marzo de 2013.


En Esta Nota

Salta Ministerio Público
Comentarios