¿Qué pasaría en Salta si Urtubey acompaña a Scioli?

Enterate qué establece la Constitución provincial para el caso que el recientemente re-reelecto gobernador no llegase a asumir. Recordá lo que pasó con Romero en 2003.

11 Jun 2015
2

BUENA RELACIÓN. Urtubey siempre dijo ser amigo de Scioli. FOTO LA GACETA

Ante los rumores que indican que el gobernador Juan Manuel Urtubey puede ser el elegido para acompañar en la fórmula presidencial a Daniel Scioli, surge la incógnita de lo que sucedería en Salta debido a que el recientemente re-reelecto gobernador, no llegaría a asumir su tercer mandato.

En el quinto párrafo del artículo n° 146, la Constitución de la provincia establece: “si el ciudadano elegido gobernador, antes de tomar posesión de su cargo, renuncia, o por cualquier impedimento no puede ocuparlo, se procede a una nueva elección”.

Esta nueva elección debe realizarse en un corto período de tiempo: “el Poder Ejecutivo debe convocar la misma dentro de los quince días de producida la vacancia, dando treinta días de término para la realización de la elección”, continúa el artículo. Esto implica que, como máximo, en 45 días habría un nuevo gobernador electo.

Si la fórmula Scioli – Urtubey se impusiese, en primera o segunda vuelta, a partir de esa confirmación el ejecutivo provincial tiene 15 días para convocar a una nueva elección, que debería realizarse dentro los 30 días siguientes.

En caso que Scioli no fuese electo presidente, Urtubey asumiría sin inconvenientes como gobernador de Salta, para llevar adelante su tercer mandato.

La diferencia con lo que pasó con Romero en 2003

En 2003 también se eligió presidente del país y gobernador en Salta. Juan Carlos Romero se presentó en ambas, acompañando como vicepresidente a Carlos Saúl Menem. ¿Qué pasó entonces?

http://www.lagacetasalta.com.ar/fotos/notas/2015/06/11/tmb1_22693_20150611135648.jpeg

La diferencia fue que las elecciones nacionales fueron antes que las provinciales. El domingo 27 de abril de 2003, la fórmula Carlos Menem - Juan Carlos Romero pasó a segunda vuelta contra la compuesta por Néstor Kirchner y Daniel Scioli, que se ubicó tan solo dos puntos por debajo.

El 14 de mayo de 2003, apenas cuatro días antes del ballotage, Menem comunicó su decisión de bajarse de la segunda vuelta y Kirchner quedó proclamado presidente de la Nación.

La “necesidad” de la reforma de la Constitución de Salta

Sin la posibilidad de ser el vicepresidente del país y transcurriendo los últimos meses de su segundo mandato, Juan Carlos Romero, a través de los legisladores oficialistas, logró que la Cámara de Senadores apruebe la “necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la provincia de Salta, circunscribiéndose tal reforma al artículo 140 de la Carga Magna”, según consta en la propia versión taquigráfica de dicha sesión.

El 30 de agosto la Convención Constituyente salteña aprobó la reforma del artículo 140 de la Constitución provincial y habilitó la presentación de Romero para un tercer mandato consecutivo al frente de la gobernación. Un beneficio que ahora le permitió lo mismo a Urtubey.

El 16 de noviembre de 2003 Romero fue elegido gobernador de Salta e inició su tercer y último mandato al frente del ejecutivo provincial.

Comentarios