Una de las mejores árbitros de hockey del mundo está en Salta

Soledad Iparraguirre contó su experiencia y habló del nivel del arbitraje salteño.

22 Ago 2014
Soledad Iparraguirre es la mejor árbitro de hockey de nuestro país y una de las mejores del mundo. Está en Salta para coordinar el Campeonato Regional A de caballeros que se disputa en nuestra ciudad, en su rol como presidenta de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Argentina. Este torneo cuenta que con equipos de Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

En diálogo con LA GACETA dijo: “el nivel es mucho más alto de lo que yo esperaba, estoy súper conforme”. Encargada de analizar a los árbitros de la región cree que desde su experiencia, puede aportarles mucho en cuanto al manejo de situaciones de juego porque asegura que los conceptos técnicos los tienen aprendidos.

Encargada de capacitar a los árbitros, mañana brindará un taller destinado a jueces locales y aquellos designados para este Campeonato. Pensando en el futuro y la carrera de los salteños dentro del arbitraje señaló: “ir a Buenos Aires depende de cada uno, son bienvenidos porque siempre faltan árbitros por fin de semana, depende de la plata de cada uno y en cuanto a lo internacional las tienen todos por igual, no hay una provincia en este momento que sea superior al resto”.

La vida dentro de un deporte no profesionalizado

Mucho tuvo que sacrificar en su vida Soledad (41 años) para lograr dirigir en tres Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Champions Trophy y Mundiales Juniors. Cuenta que no vive de eso sino de su trabajo particular como abogada y explica: “la clave para mí fue la dedicación, por decisión personal he postergado muchas cosas de mi vida personal para dedicarme a esto. He desechado mejores trabajos para, durante 17 años, ir a dos o tres torneos por año absolutamente gratis”.

“Hoy con lo demandante que es físicamente el nivel internacional, debería ser mejor pago en cuanto al lucro cesante y los gastos diarios para que no sea tan costoso irte tres semanas a un torneo”, cuestionó.

“La FIH -Federación Internacional de Hockey- no quiere esto porque no quieren tener una relación laboral con los árbitros y los europeos no quieren tener que reinsertarse en el mercado laboral cuando se retiran a los 47 años porque es muy difícil, prefieren dirigir menos y trabajar más al mismo tiempo” contó acerca de lo que sucede en el contexto internacional con este tema.


Comentarios