Tráfico aéreo: el aeropuerto de Salta se encuentra en séptimo lugar

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos publicó las estadísticas de tráfico aeroportuario desde el 2001 al 2014.

24 Jun 2015
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DE NOCHE. Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicó las estadísticas de tráfico aeroportuario desde el 2001 al 2014.

Edgardo Gimenez Mazó, administrador de "Aeropuertos Argentinos", realizó un minucioso análisis de las cifras publicadas y compartió los números con LA GACETA. De esa información se desprende que el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes se encuentra en séptimo lugar, si se consideran las cifras de tráfico aéreo del 2014. 

El Aeroparque Jorge Newbery (ciudad de Buenos Aires) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente, representando el 64% del tráfico total del Sistema Nacional de Aeropuertos. 

Por Aeroparque pasaron 10.255.541 pasajeros, convirtiéndose en el primer aeropuerto argentino en la historia en superar la marca de los 10 millones de pasajeros anuales. Ezeiza tuvo un leve crecimiento del 0,8% con 8.600.877 pasajeros (gracias al crecimiento del 23% en su tráfico de cabotaje, ya que el internacional decreció 0,3%).

Hasta el séptimo puesto no hubo novedades de cambios de posición entre el 2013 y 2014. Córdoba mantiene su liderazgo en el interior ocupando el tercer puesto con 1.673.266 pasajeros (+6,4%), Mendoza en el cuarto puesto con 1.308.383 pasajeros (+3,1%), Bariloche en el quinto puesto con 918.905 pasajeros (+10,8%), Puerto Iguazú en el sexto puesto con 797.001 pasajeros (+8,1%) y Salta en el séptimo puesto con 749.504 pasajeros (+5,6%).

Los aeropuertos de Neuquén y El Calafate (octavo y noveno respectivamente) tuvieron un gran crecimiento del 36,6% (723.364 pasajeros) y 21,9% (624.085 pasajeros) en 2014, por lo cual el aeropuerto de Ushuaia, que además presentó cifras negativas (-4% con 559.001 pasajeros), fue desplazado del octavo al décimo puesto.

Estos diez aeropuertos fueron responsables del 87% del tráfico total de pasajeros del Sistema Nacional de Aeropuertos de Argentina en 2014, un punto menos que en 2013. Si sacamos al Aeroparque y Ezeiza, los ocho aeropuertos restantes representaron el 66% del tráfico total de pasajeros en los aeropuertos del interior.

De esta manera, el SNA en general tuvo un crecimiento del 6,2% en relación a 2013, pero si consideramos sólo los aeropuertos del interior, el crecimiento fue del 9,6% con 11.214.185 pasajeros en 2014.

Edgardo Gimenez Mazó opinó que más competencia ampliaría el mercado y eso ayudaría a que crezca el tráfico aéreo en todo el país: "Creo que el mercado está creciendo al ritmo que Aerolíneas Argentinas puede crecer, que no es malo, pero podría ser mucho mejor".

"Otro gran asunto pendiente es la aviación regional", consideró.  Y explicó al respecto que "hay muchos aeropuertos con un tráfico ínfimo".





¿Quiénes son los que más crecieron?

Hay 15 aeropuertos que han presentado un mayor crecimiento porcentual interanual, según los datos del Orsna que analizó Edgardo Gimenez Mazó, y Salta no se encuentra en esa lista. Ahora bien, al analizar los valores y ver cuál es la realidad, los datos no dejan de ser curiosos:

En primer lugar debería está Cutral Co con un crecimiento del 1300%, pero con 84 pasajeros totales para 2014 y con el aeródromo cerrado no es muy representativo. Lo mismo sucede con Paso de los Libres, que tuvo un crecimiento del 50% con seis pasajeros, siendo que la pista se encuentra clausurada desde hace unos años (pero sí pudiendo recibir por ejemplo helicópteros).

Se destaca el crecimiento del aeropuerto General Urquiza de Paraná, el mayor de todos los aeropuertos argentinos que reciben vuelos regulares, con 283,4% entre 2013 y 2014 llegando a 33.581 pasajeros. Es porque desde marzo de 2014 y luego de casi 25 años el aeropuerto de Paraná volvió a tener vuelos de Aerolíneas Argentinas, por lo que el salto en la oferta alentó la demanda antes contenida por los vuelos de LAER en aviones que en el mejor de los casos superaban las 40 plazas.

El cuarto mayor crecimiento lo tuvo el aeropuerto de Rosario con 76,5% y 258.545 pasajeros. La llegada de las líneas aéreas brasileñas Gol y TAM influyó mucho. El tráfico internacional creció 119% entre 2013 y 2014, pero el de cabotaje también acompañó creciendo 50% en la misma comparación interanual. 

Entre los aeropuertos con vuelos regulares de pasajeros, después de Ezeiza, el aeropuerto de Rosario tiene la mayor proporción de tráfico internacional de pasajeros, el cual representa el 47% de su tráfico total. 

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