El aspecto físico es la principal causa de discriminación en Salta

Boliches y shoppings son los escenarios más frecuentes. Creció el número de denuncias, en comparación al año pasado.

27 Jun 2015
2

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE FM899.COM.AR

El aspecto físico es la principal causa de discriminación en Salta: color de piel, vestimenta, gordura o altura; son los motivos más frecuentes por los que las personas denuncian padecerla. Desde el Inadi Salta (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), comentaron a LA GACETA que durante el primer trimestre del 2015, se registraron más denuncias que el igual periodo del año pasado.
 
“El mapa de la discriminación en Salta se marca por el aspecto físico”, contó el titular del Instituto, Nicolás Hirtz, y a la vez aseguró que se trata de una problemática social que data de varios años, que nace por discriminar a quienes tienen rasgos “no europeos”. 

“Tenemos una idea o imagen que el ciudadano de primera clase (mayor poder adquisitivo) tiene más derechos, o es más inteligente, es alto, es apto. En cambio, el más asemejado a lo originario, lo africano o indígena, es frecuentemente discriminado”, explicó Hirtz y añadió que estas son construcciones que aprendemos desde pequeños y reproducimos mientras crecemos.  

Escenarios de la discriminación en Salta


Según un estudio realizado en el 2013, en conjunto entre el Inadi y la Facultad de Humanidades de la UNSa, que alcanzó a 400 personas, el resultado arrojó que existe una construcción social, que discrimina a quienes no se asimilarían con el modelo que “algunos” tienen de país civilizado. En este sentido, la juventud aparece representada como la principal víctima y victimaria, a la vez. 

“Los jóvenes son las principales víctimas de la discriminación en el ingreso a espacios públicos: shoppings, supermercados y boliches”, explicó el titular del Inadi en Salta y se refirió a la construcción del estereotipo según la vestimenta como otra causa de estratificación social.

“Los chicos que usan gorras son caracterizados como el ‘pibe chorro’, porque usa ropa deportiva y zapatillas deportivas caras. Hay una asociación de ese joven con lo negativo”, dijo Hirtz.  Por esto, responsabilizó a los padres por la educación que le brindan a los niños, “porque la discriminación empieza desde niños. Cuando el papá y la mamá les muestran el blanco y el negro a los chicos, les enseñan que lo malo es lo negro. Tenemos que replantear cómo educamos. Tenemos que cambiar el paradigma y revalorizar nuestras raíces, y abandonar el modelo europeo”, apuntó. 

Además, recordó el polémico caso de una joven que denunció meses atrás haber sido discriminada en un boliche del corredor de la Balcarce, cuando se besó con su novia dentro del local, y los patovicas las expulsaron. En este sentido, señaló que la condición sexual también es una causa –reciente- en Salta, pero que la mayoría de los jóvenes no la denuncia, aunque la padece. 

La discriminación en cifras

300: consultas realizadas al Inadi durante el 2014, por casos de discriminación en Salta.

88: denuncias formales, también durante el año pasado.

64: son las consultas que se registraron este año, por casos de discriminación.

16: denuncias concretas por discriminación: las víctimas presentaron las pruebas y el Instituto envió copia al denunciado. Se fijó una audiencia. El principal escenario fue el ámbito escolar. 

12 a 22 años: la adolescencia y la juventud son las principales víctimas. 

¿Dónde denunciar?

Comunicate con el teléfono del Inadi: 4218758, o asesorate visitando la página web.

Comentarios