Piden apartar al juez Reynoso de la causa en la que liberó a un presunto narco

La Fiscalía Federal y la Procunar solicitaron agravar la situación procesal y detener al empresario boliviano acusado de contrabandear cocaína en sus camiones.

29 Jun 2015
1

Luego de que el juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, dispusiera la libertad del empresario boliviano acusado de liderar una organización que contrabandea estupefacientes, José Luis Sejas Rosales, la Fiscalía Federal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitaron el agravamiento de la imputación, la detención del acusado y el apartamiento de la causa del juez.

El 23 de abril, la Procunar se presentó ante el juzgado con una denuncia penal contra Sejas Rosales. Lo imputaban y pidieron su indagatoria en carácter de "jefe de una asociación ilícita criminal dedicada al tráfico transnacional de cocaína desde el Estado Plurinacional de Bolivia".

Días después, Raúl Reynoso lo consideró partícipe secundario en el delito de contrabando de estupefacientes y ordenó su libertad pero obligándolo a que constituyera domicilio en el radio de la jurisdicción del tribunal, bajo apercibimiento de ordenarse su detención nacional e internacional y que se presente cada 60 días en el Escuadrón 20 de Orán de Gendarmería Nacional a los fines de corroborar su sometimiento a proceso.

El fiscal general de Salta Eduardo Villalba y el fiscal general a cargo de la Procunar, Diego Iglesias, pidieron ante la Cámara Federal de nuestra ciudad el cambio de calificación legal y el dictado de la prisión preventiva para el empresario transportista por considerarlo autor de los delitos de contrabando agravado de estupefacientes (600 kilos de cocaína) en concurso real con contrabando doblemente agravado por tratarse de sustancia peligrosa para la salud (tolueno) y por la presentación de documentos adulterados ante la Aduana.

Disconformes con el actuar de Reynoso, los fiscales solicitaron que se lo aparte de la causa y que, por conexidad y economía procesal, esa causa pase a tramitarse ante el juez Julio Bavio. Este magistrado también investiga al empresario por otras causas similares y ya había dispuesto su captura nacional, lo que hacía previsible que Sejas Rosales no cumpla con lo ordenado por Reynoso de presentarse cada 60 días en Orán.

Según detalla el sitio fiscales.gob, los fiscales presentaron pruebas para demostrar la vinculación del transportista Sejas Rosales con nueve cargamentos de distinto tipo y contenido de estupefacientes por los que hasta ahora sólo venían siendo imputados los choferes de los camiones. El vínculo del empresario con el entramado delictivo sería consecuencia de una investigación compleja de un modus operandi detectado en causas individuales que, vistas por separado, no permitían visibilizar una verdadera organización transnacional dedicada al tráfico de drogas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios