Cobran hasta $50 por trámites gratuitos del Registro Civil

Negocios cercanos a la entidad pública ofrecen servicios "extras" para solicitar nuevos DNI o partidas de nacimiento.

30 Jun 2015
4

FOTO LA GACETA

Negocios ubicados en la calle Almirante Brown al 100, frente a la sede central del Registro Civil, cobran hasta $50 por servicios y trámites que se pueden tramitar gratuitamente en la web o en las instalaciones del Registro. 

Un lector envió fotografías a través de LA GACETA Whatsapp que demuestran que en los accesos de al menos dos locales, los dueños pegaron carteles que indican que allí se hacen dichos trámites. 

“Sacamos turnos para DNI y nacimiento”, dice uno de ellos; otros rezan: “Vendemos libretas de matrimonio”, “hay turnos para Registro Civil: renovación, cambio de domicilio, etc.”, se exhiben. 

LA GACETA comprobó que estos afiches están pegados en las fachadas de los kioscos y es intenso el movimiento de clientes que reciben porque son visitados por personas que optan por pagar para que otro les gestione un trámite que no tiene costo. 

Consultado por esto, un comerciante reconoció que a diario recibe varias visitas de personas que pagan. “Es un dinero extra que nos ingresa además de lo que podemos vender”, dijo. 

 “No tenemos el sustento legal o comercial para impedir esta actividad”

La directora del Registro Civil, Mónica Antacle concedió una entrevista a LA GACETA para explicar esta actividad paralela, que no sería nueva y que existe una única manera de penarla. “Si comprobamos que una persona tramitó su turno en los negocios de comida ubicados enfrente del edificio, y logran ser atendidos inmediatamente, estaríamos hablando de una convivencia de la entidad con los comerciantes que está totalmente prohibida”, aseguró a la vez que afirmó que no tienen registro que esto haya sucedido. 

Mientras esto no suceda, la titular aseguró que no tienen un sustento legal o comercial para impedir esta actividad. “Lamentablemente no tenemos el sustento legal o comercial para impedir esta actividad”.

Por otro lado contó que esta “viveza criolla” no es reciente y se trasladó incluso en las redes sociales. 

“Tengo conocimiento que una persona, en Orán se creó una cuenta de Facebook para ofrecer la realización de los trámites en la sede del Registro en el interior, a cambio de dinero”. 

Sobre este punto, la titular explicó que para contrarrestar esta actividad comercial, “desde el Registro colocamos carteles para avisar al ciudadano que no tiene que pagar para hacer sus trámites. Si no tiene una computadora en casa puede hacer el trámite en el Registro. Por esto pusimos dos computadoras que funcionan exclusivamente para que las personas puedan solicitar allí sus turnos”, comentó. 

¿Cómo tramitar sin costo?


El Registro Civil de Salta dispone de una página web para que los usuarios realicen su gestión on line. Ingresando al sitio deberán hacer click en la opción “Turnos” y allí se despliega un cuadro de diálogo para que el interesado marque el trámite que desea realizar. 
Una opción es dirigirse a la sede central de Registro, en calle Almirante Brown 160, y hacer el mismo trámite en las computadoras que la entidad dispone para tal fin, asesorados por empleados. 

En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios