Mirá cómo fue el viaje inicial de la primera colectivera

Ayer Liliana Leiva comenzó a circular las calles salteñas al volante de la unidad Troncal. Conocé cómo fue su primera experiencia

02 Jul 2015
3

Liliana Leiva al volante. FOTO LA GACETA,

Algunos inmersos en su rutina subían al colectivo sin darse cuenta que una mujer lo conducía, otros en cambio la miraban con sorpresa y la sonreían. “Bienvenida”, le dijo una pasajera a Liliana Leiva, la primera chofer que ayer comenzó a circular las calles salteñas al mando del transporte público. A su lado viajó Alejandra Flores, una conductora tucumana que hace una semana se sumó al staff de SAETA. Es decir, que ya son dos las mujeres colectiveras en la ciudad. 

El recorrido de Liliana a bordo de la línea Troncal comenzó ayer cerca de las 19 en el puesto de control de Santa Ana I. Frente a la mirada de sus compañeros de trabajo y periodistas, Liliana subió al colectivo y emprendió su primer viaje como chofer.



La joven de villa San Antonio, que cuenta con habilitación del Servicio Metropolitana de Transporte para conducir ómnibus, se mostró segura y feliz por este hecho trascendental para su vida, que significa tener un trabajo estable, y también para la sociedad porque rompe con el prejuicio de que manejar un colectivo es solo cosa de hombres.


“Creo que va a ser la única vez en mi vida que yo tenga tanta exposición en los medios”, expresó la salteña que desde los 17 años maneja transportes escolares y combis de turismo. “Espero que más adelante el hecho de que una mujer maneje un colectivo no sea una novedad sino que ya esté naturalizado por todos”, destacó.

La reacción de los pasajeros

El viaje iniciático de Liliana fue en una hora pico. Tuvo que enfrentar un tránsito congestionado con una unidad llena de pasajeros. La mayoría de los usuarios se sorprendió gratamente al verla e incluso la felicitaron.

“Por fin una mujer al volante”, exclamó una maestra jardinera, quién opinó: “me parece muy bueno el cambio especialmente porque esta iniciativa da lugar a todos los géneros”. Por otro lado, un joven usuario expresó que “la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para manejar un colectivo”.

Comentarios