Turismo: todos los sectores mostraron gran expectativa

Estas vacaciones son esperadas con entusiasmo por los rubros hotelero, gastronómico y comercial para repuntar el nivel de actividades.

04 Jul 2015
La actividad turística en Salta sigue destacándose por la cantidad de personas y empresas vinculadas a este rubro.  Y las vacaciones de inverno se convierten en una época especial del año, por la gran afluencia de turistas.

Salta es uno de los destinos más elegidos de la Argentina, y en ese marco LA GACETA dialogó con Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, quien manifestó que las expectativas que hay desde el sector "son buenísimas".

Remarcó que el movimiento turístico en Salta viene creciendo.  "Cada vez hay más hoteles aunque también más establecimientos ilegales", aclaró.

Por otra parte, contó que se ha realizado un trabajo importante en la región para difundir a la provincia como destino.  Esto es, en el país y en otros lugares como Chile, Paraguay, Bolivia y Perú.


Invierno

Kira puntualizó que "el invierno sigue siendo la etapa más importante porque trabaja toda la provincia en materia turística y los municipios se adhieren con programas especiales".  Agregó también: "los municipios no están improvisados".

"Cada vez viene más gente a Salta, no solo en invierno; en enero se trabaja bien", afirmó. 

Además, hizo hincapié en la importancia del trabajo que se lleva a cabo en conjunto entre el sector privado, municipios, ministerios, etc. "Sabemos la cantidad de divisas y empleo que genera la actividad turística", resaltó.  

En cuanto al tipo de hotelería más requerido, aclaró: "los primeros hoteles que se llenan son los de cuatro y cinco estrellas, pero esto sucede en todo el mundo". 

Además, dijo que "cuando el derrame es importannte se cubren otras categorías de hoteles e incluso los visitantes, al no encontrar lugar, van también a lugares cercanos", pero encuentran donde alojarse.


Expectativas comerciales

Dede la Cámara de Comercio e Industria de Salta, su presidente Rubén Barrios, conversó también con LA GACETA y manifestó la expectativa del sector en las vacaciones de invierno: "siempre estamos esperando julio, que es un mes muy importante, y en agosto se acerca el Día del Niño. Por ambos motivos hay muchas ventas, así que siempre estamos esperando que llegue julio".

Javier Cornejo, vicepresidente primero de esa institución, también habló sobre el mes de julio: "la mayor cantidad de afluencia de personas a la ciudad se refleja en gasto, pero en julio es escencial que tengamos un turismo que no sea gasolero".

Además, dijo que en las vacaciones también se aprovecha el turismo provincial, porque hay gente que circula de la Capital al interior y viceversa.  "Nuestras sedes en el interior siempre ven una mejora en esta época", puntualizó.


Visitantes extranjeros en la región

Argentina dejó de ser el destino elegido de la región para ir de compras, y por el contrario, según explicaron en Reportur, ahora argentinos están yendo en tours de shopping a Chile.

La apreciación de la moneda argentina respecto a la de Uruguay y los altos niveles inflacionarios que enfrenta la economía frenaron la entrada de uruguayos. 

A la vez se ve afectado uno de los principales emisores de turismo al país austral; Brasil. Entre la inflación argentina, devaluación  del real y ciclos naturales, en los que Brasil tocó un techo como país emisor, se ve también una retracción de turistas brasileños que preocupa a los hoteleros especialmente de Buenos Aires, Bariloche e Iguazú, puesto que la tendencia se profundizaría.

De acuerdo a un informe publicado por El Cronista, el turismo receptivo en este primer semestre ha caído entre un 3% y 7 %, con variaciones según cada mes, en comparación con el mismo período del 2014.

Resta esperar si esta situación se vivirá también en Salta durante el invierno.
Comentarios