"Para ser modelo hay que ser inteligente y trabajar mucho"

¿Cómo trabaja una escuela de reinas de belleza? ¿Cómo se construye una modelo? Estas son algunas de las preguntas que responde Carolina Palma, la salteña que triunfa en las pasarelas de Ecuador.

05 Jul 2015
6

FOTO LA GACETA

Apolinario Saravia tiene 8.595 habitantes y una Reina. Cuando Carolina Palma partió de este pequeño y humilde municipio salteño no tenía el objetivo de convertirse en una reina en las pasarelas, ni siquiera de subirse a una pasarela, fue a estudiar agronomía en la Universidad Nacional de Salta.

Después su belleza abrió el camino. Se presentó a un concurso y ganó. Y siguió así. Tiene 22 años, ha desfilado en Venezuela, Colombia, España y en Ecuador es la imagen de Miss Mundial de la Rosa.  En ese país trabaja, además, en una escuela de Modelos. Sobre cómo se forma y construye una modelo, sobre los prejuicios y riesgos de la profesión Carolina Palma dialogó con LA GACETA.

- ¿En qué momento dijiste quiero ser modelo?

- Salió de la nada, yo iba para otro lado, esto lo vi como algo laboral, como una base económica, también para poder viajar, conocer otros lados, conocer gente. Mis objetivos iban apuntados hacia otros lados, justamente los reinados en los que participo no van con un solo objetivo,, no es solo llegar a la corona, sino también de ayudar a un lugar

- ¿Cómo llegaste a Ecuador?

- En 2013 participé en un certamen, que se llama Miss Turismo Latino, que se realiza todos los años en Guayaquil, Ecuador. Allá conocí a una productora de Reinas de Belleza, que son los que me patrocinan a mí en todo certamen. Ellas como productoras patrocinan a reinas de todo el mundo, en este caso me patrocinaron a mí para el certamen que se llama Reina mundial de la rosa. Y estoy trabajando junto con ellos, en la escuela de Reinas de belleza.

- ¿Qué se enseña en una escuela de Reinas de belleza?

- De todo. En lo que respecta a pasarela, protocolo ceremonial y etiqueta. Se practica la parte física, que debe tener una reina: saber caminar, vestirse, arreglarse, peinarse, maquillarse, y después está la otra parte, donde se desarrolla la persona. Practicamos oratoria, para que una reina pueda expresarse en todos los ámbitos y circunstancia, también en la parte de valores, ya que una verdadera reina de belleza no es solamente lo que la gente ve, lo de la chica linda con la corona, una verdadera reina de belleza, tiene un compromiso social. Ella se encarga de ayudar a un sector con proyectos, hace intermediaria con los gobiernos, o a través de sponsors.

- ¿Qué tipo de auspicio da esta empresa?

- Donde yo trabajo van chicas de todos lados de América a prepararse y la empresa las auspicia, con cirugías estéticas si necesitan, estilistas, o diseñadores de moda para que las vistan.

- ¿Cualquiera puede ser modelo?

- Profesionalmente hablando quizá no cualquiera. Pero hay muchos tipos de certámenes de belleza, y hay distintos tipos de belleza. Ya no está eso de que tenés que medir tanto, tener ciertas medidas. Está el certamen Miss universo señora, de la que está participando nuestra profesora y hay categorías teens, miss petit, para chicas bajitas. .. para los certámenes de belleza ya no es necesario tener las medidas perfectas sí o sí. Pero si las tenés, mejor, por supuesto.

- ¿Qué otro tipo de asesoramientos dan en esa escuela?

- Protocolo ceremonial, nutricionista, doctores. Es una empresa con gran trayectoria, y muchos profesionales, tenés asesoramiento de médicos y asesoramientos de imágenes en la clínica. Y esto en parte ayuda mucho a la autoestima, ahí apuntamos más a la autoestima. Yo antes de estar con ellos tenía la autoestima muy baja y ellos me ayudaron a levantarla, y es increíble cómo con un cambio de look tu autoestima te cambia, te sentís bien, te sentís bonita, si estás feliz con vos misma, el resto del mundo también. Trabajamos mucho en eso. Nos preparamos con todo. A la última chica que auspiciamos, ganó. Era una chica común y corriente, en el sentido en que era normal, no tenía un atractivo, digamos, a simple vista, y logramos transformarla y quedó espectacular.

- ¿En qué sentido transformarla?

- En todos los sentidos. Tanto físico, como intelectual, como persona. Porque cambió todo su aspecto, no sólo la parte física. Estuvo a dieta con especialistas de la empresa, también se le hizo cirugías plásticas, de busto, lipos, transplantes, los asesores le cambiaron todo: el peinado, las cejas, maquillaje, los colores, la vistieron, la enseñaron a caminar en la pasarela. Y los hábitos en la vida diaria: tener el hábito de arreglarte, para lucir, te sirve para moverte en cualquier ámbito.

- ¿Quiénes asisten a esta escuela?

No solamente van chicas jóvenes. Van personas grandes, chicos, y por eso tenemos distintos tipos de curso, que no son solamente para reina.



- ¿Por qué crees que existe un prejuicio intelectual contra las modelos?

- Creo que por un lado va la envidia, al hecho de que justamente las personas que se dedican al modelaje se las tilda de personas muy plásticas, estéticamente hablando. Y básicamente se las caracteriza por ese lado sin conocer a la persona. Recordemos que el modelaje es un trabajo como cualquier otro, vas, trabajás, ganás tu sueldo por lo que estás haciendo. El modelo es eso, un trabajador más. Más allá de que a todos nos apasiona lo que estamos haciendo… es un trabajo que demanda una preparación, no es que somos tontas. Necesitamos defendernos con idiomas, si tenemos la posibilidad de irnos a otros países. Hoy en los casting que realizo nos piden por lo menos inglés. Yo estoy trabajando en una escuela internacional muy reconocida, contamos con la enseñanza de varios aspectos, porque no es solo posar: hay muchas técnicas que te enseñan para saber hacerlo, las pasarelas no son las mismas, es todo un protocolo a seguir que una persona que se dedica al modelaje lo tiene que saber, lo tiene que tener incorporado. No es que yo voy, me subo, camino y ya está. Se necesita una gran preparación para llegar a lo alto o tener un triunfo en lo que estás haciendo. Nos tratan como si fuéramos tontas pero estamos en constante capacitación.

- Así como los atletas le dedican cuatro, cinco, seis horas a entrenar, ¿cuánto tiempo le dedicás a este trabajo?

- Constantemente me estoy presentando a castings, constantemente me estoy presentando a entrevistas, estoy buscando trabajos. Recordemos que no tengo un trabajo estable, trabajo para distintas agencias de distintas partes del mundo, entonces estoy en la búsqueda de nuevas oportunidades. Después en lo cotidiano, no hago mucho deporte, porque no tengo tiempo (me dedico mucho a la carrera, estudio abogacía), y hago equitación, me gusta andar a caballo.

- ¿Te demanda mucho tiempo Abogacía?

- Estudio en los aeropuertos. Durante el viaje. Allá no tengo mucho tiempo, tengo que estar en reuniones, con empresarios, con gente que siempre está queriendo colaborar, yo con esta escuela hago de representación, soy vocera, me ocupo de la parte logística.

- ¿Si tuvieras hijos te gustaría que sean modelos?


- No sé, si es lo que ellos quisieran, sí, sino… bueno, mejor no, este mundo es muy competitivo, muy difícil, tenés que estar preparado para asumir muchas cosas.

- ¿Por ejemplo?

- Como el tema de la seguridad. Porque, como en todo este tipo de trabajo, siempre estás expuesta al chantaje, a que te usen o a la trata de personas. Te pueden llamar la atención con alguna propuesta que parecen interesantes, pero si no sabés de dónde vienen podés caer en algo malo.

- ¿El tema comida es un sacrificio muy grande?

- Depende la persona. Yo por suerte puedo comer lo que sea, no me privo de nada. Tengo tendencia a no engordar, pero sí hay muchas chicas que sufren mucho por eso.

- Pero, por ejemplo, ¿te comprás unas oreos y te bajás todo el paquete?

- Sí… por eso me odian. Yo desayuno, almuerzo y ceno con las otras chicas y pido de todo.

- ¿Vas a presentarte en alguna competencia en Salta?

- Me voy a terminar mi reinado, porque tengo un compromiso moral y laboral con la gente de Ecuador, voy a estar con ellos. Pero sí tengo pensado presentarme el año que viene a Salta. 

Comentarios