Mariana Leonard: “nos preocupa la impunidad biológica de los represores”

La dirigente de HIJOS Salta junto a organizaciones de derechos humanos recordaron a las víctimas de la masacre de Palomitas.

06 Jul 2015
2

FOTOS DIEGO MAITA

Organizaciones de derechos humanos, universitarias y sindicatos de trabajadores homenajearon a las 11 víctimas de la masacre de Palomitas en el paraje ubicado al costado de la ruta 34, camino a Tucumán.

“Nos preocupa la impunidad biológica de los represores”, advirtió Mariana Leonard, militante de HIJOS Salta y sobrina de Celia Raquel Leonard y de Benjamín Ávila, dos de las víctimas del fusilamiento que terminó con la vida de los presos políticos que estaban alojados en el penal de Villa Las Rosas. 

La dirigente se refirió al avance de la Justicia en las causas por delitos de lesa humanidad en Salta y destacó el último fallo que condenó al ex encargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil y a los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz. Sin embargo, indicó que las expectativas de las organizaciones eran mayores y que esperaban que los condenados fueran a prisión común: “quedamos con sabor a poco, lo positivo es que hubo 3 nuevos condenados que no habían estado en ninguna otra causa”, señaló Leonard, en referencia a los comisarios retiradosAntonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro.


Los homenajes comenzaron hoy a la mañana con un breve acto en el Portal de la Memoria ubicado en el Parque San Martín. Luego dos colectivos y cerca de 20 autos particulares viajaron hasta el lugar en donde once presos políticos fueron fusilados en 1976. Más tarde, habrá un locro popular en la sede capitalina de Luz y Fuerza, que recibirá a las organizaciones.

Comentarios