Piqueteros que cortan la ruta 34 fueron denunciados por fraude

Liderados por “Pepino” Fernández, reclaman por la quita de asignaciones familiares. El Gobierno lo acusa de estafar al estado nacional a través de su fundación.

28 Jul 2015
3

CONFERENCIA EN GRAND BOURG. FOTO LA GACETA

Llevan más de 10 horas en la ruta 34, en el acceso sur de General Mosconi. Son más de un centenar de personas que, liderados por el piquetero y representante de la Fundación FUNDATRAD José “Pepino” Fernández, reclaman la quita de las asignaciones familiares a los trabajadores de esta asociación.

En una conferencia de prensa, los ministros de Trabajo y Seguridad de la provincia, Eduardo Costello y Alejandro Cornejo D’Andrea, junto al secretario de Gobierno, Santiago Godoy, informaron que se envió desde la ciudad más personal policial para custodiar la seguridad de quienes se vieron perjudicados por este corte.

Una larga fila de vehículos se encuentra varada en la ruta ante esta situación desde horas de la mañana. Fernández, según informaron los ministros, no levantará la protesta hasta que Anses revierta la decisión de inhibir a Fundatrap como organismo intermediario en devengar asignaciones familiares y deje de investigarlo penalmente como defraudador al fisco nacional.

Los funcionarios explicaron que la fundación, al no presentar los documentos pertinentes como tal, figura como inexistente en Anses y aun así empleó trabajadores a quienes los hacía cobrar asignaciones familiares. Estas personas, aparentemente, debían luego rendir parte de este dinero a Fernández.

La operatoria consistía, según el Ministro de Trabajo, en tener a trabajadores en relación de dependencia, cobrando el mínimo indispensable para poder ser sujetos y beneficiarios de asignaciones familiares, en una zona que tiene un diferencial con respecto a otra zona ($1800 por cada hijo).

“Se absorbía a trabajadores con mayor cantidad de hijos a cargo, y una vez al mes, tenían que ir y entregarle un porcentaje a Fernández, de forma coactiva, que en el caso de no hacerlo eran desvinculados de la fundación”, detalló Costelló, quien finalmente informó que “en el año 2012 empezó con esa mecánica pero con menos trabajadores. En este año estamos hablando de 1070 trabajadores, y con un monto, son 3.900 hijos y con un monto de $6.500.000 por mes”.

Comentarios