La Justicia no descarta ni a Constantini ni a Cervera como los causantes del accidente

Hoy declaran los policías atropellados. En la primera denuncia habían señalado a la funcionaria judicial como la conductora del auto que provocó el siniestro. Dos de ellos luego se contradijeron.

28 Ago 2014
1

FOTO LA GACETA.

En Ciudad Judicial se dedican por estas horas a tratar de desentrañar qué sucedió en las horas posteriores al accidente que el sábado a la madrugada protagonizaron el jefe del Área IV de la Policía Federal, el comisario inspector Renato Constantini, y la secretaria de Ejecuciones Fiscales de Primera Instancia de la Justicia Federal de Salta, Mariana Cervera.

Las contradicciones en las declaraciones de los tres policías que sufrieron las consecuencias del incidente, el accionar judicial apenas ocurrido el hecho y las propias versiones cruzadas de la pareja impiden que hasta el momento quede claro quién conducía el vehículo que intentó zafar de un control de alcoholemia y culminó volcado y golpeando a los tres agentes viales.

Fuentes judiciales esperan que el fiscal Gabriel Portal defina si acepta el pedido del abogado defensor de Cervera, René Gómez, quien solicitó que sea la Justicia Federal la que investigue el caso de "los federales", para continuar con las pericias. Las mismas fuentes consideran que el planteo de Gómez difícilmente podría ser aceptado, ya que hay jurisprudencia que tira por la borda la estrategia del abogado defensor y no habría elementos que justifiquen la intervención del fuero federal.

El próximo paso judicial tendrá lugar esta mañana, cuando le tomen declaración a los tres testigos directos del accidente: los policías que sufrieron el impacto de partes del Chevrolet Corsa de la Policía Federal.

Si bien la clave del caso podría estar en lo que ellos digan ante el fiscal, en Ciudad Judicial intentan dilucidar por qué primero dijeron que era Cervera la que conducía el vehículo y, luego, dos de ellos cambiaron esa declaración y señalaron a Constantini. Los Bomberos de la Policía, en su informe, habían dicho que sacaron el cuerpo del comisario mayor del asiento de acompañante.

Inhibición tardía

Lo que ahora podría demorar la investigación es la decisión del el juez de Garantías N°4, Héctor Martínez, que comenzó con la causa y ahora se apartó a raíz de la amistad manifiesta que dijo mantener con Gómez.

Antes de inhibirse en esta causa –aún no caratulada- el magistrado había mantenido un cruce verbal con el fiscal, porque había rechazado el pedido de detención y de dosaje que Portal ordenó contra Cervera y Constantini. En la Fiscalía criticaron severamente al juez Martínez por no haberse apartado de la causa antes de negar el dosaje, teniendo en cuenta que su amigo –el abogado Gómez- ya se había presentado como defensor de Cervera.

Al inhibirse Martínez, la causa cayó en manos del juez Federico Diez, que interinamente se hace cargo del Juzgado de Garantías N° 6. El magistrado deberá, luego de que se expida el fiscal, determinar si corresponde al fuero local el tratamiento de la causa, o si será girada a la Justicia federal.

Otra pregunta clave que para los investigadores aún no tiene respuesta es por qué Cervera y Constantini, siendo pareja, provocan dudas respecto de quién conducía el vehículo. Se cree que a quien haya sido el conductor se le podría imputar además el delito de resistencia a la autoridad. Lo que agrava la situación de ambos es que se trata de funcionarios nacionales que casi provocan una tragedia con la sola intención de evitar un control de alcoholemia.

Intervención nacional

La delegada del Ministerio de Seguridad de la Nación en el NOA, Cristina de Robles Ávalos, señaló que el caso que involucra al jefe Constantini es seguido de cerca por el organismo político responsable de la Policía Federal.

En diálogo con LA GACETA, la funcionaria explicó: “esos temas son manejados directamente desde Nación, porque las Fuerzas se manejan precisamente desde la Secretaría de Seguridad a cargo de Sergio Berni”.

En Esta Nota

René Gómez
Comentarios