Comienzan las ceremonias de veneración a la Pachamama

Ayer, la gente se agolpó en los locales de venta de sahumerios y velas para comprar todo lo necesario y cumplir con el ritual de sahumar los hogares. Mirá el video explicativo.

31 Jul 2015
2

En el primer piso del mercado San Miguel, María y Daniel llevan más de 50 años en un local que ofrece a sus clientes todo tipo de sahumerios, aromatizantes y esencias. Y para esta época del año preparan distintas mixturas para que el salteño pueda “limpiar”, “sahumar” u ofrendar a la Madre Tierra.

Daniel cuenta que desde que nació, hace 56 años, recuerda a su madre (María) realizar estos preparados que contemplan todos los deseos que pueden tener las personas. Son elementos “con los que cualquier persona puede pedir ayuda a la Pachamama, como un poco de plata, su negocio, su casa, su trabajo y para que no falte la comida”, explica.

Coloridas bandejas, que incluyen confite, hojas de coca, cigarrillos, papeles impresos que simulan ser billetes, figuras en masa con forma de casa o auto, entre otras cosas, son las que ofrecen Daniel y María. Así como ellos, decenas de vendedores ambulantes ponen a disposición de los transeúntes lo mismo, en distintos tamaños y a diferentes precios.

Es que para agosto, gran parte de la población salteña rinde homenaje a la Madre Tierra. En sus hogares o en sus trabajos.

¿Por qué?

“Es para que se vayan todos los males, como dicen que agosto es ‘pestiente’… entonces con esto se van las pestes y también para dar gracias a la Tierra por todo lo que nos brinda, para tener prosperidad”, responde Elvira Contrera, una salteña que vende sahumerios en San Martín casi Córdoba. “En mi casa lo hago hace muchos años y gracias a Dios todos los años avanzo”, agregó.

En tanto Daniel explica: “nosotros lo hacemos a primera hora del primero de agosto; limpiamos la casa con sahumerio especial que contempla todos los aromas que podemos conocer, entre sándalos, palosanto, romero, mirra e incienso”.

“No es una cuestión de religión, es una cuestión de energía. Nuestros antepasados no eran católicos ni cristianos y ya venían celebrando la Pachamama todos los años, porque estaban en más sintonía con la naturaleza. Y eso es lo que tratamos de mantener, ese enlace, somos parte de la naturaleza. Somos Tierra todos y debemos agradecerle”, concluye.

En Esta Nota

Salta
Comentarios