Caso Berton: ampliaron la imputación a homicidio simple

A siete años y medio del asesinato de Sabrina Berton, comenzó el juicio contra Aldana Alejandra Leyseca y otros dos imputados.

03 Ago 2015
4

FOTO LA GACETA

A siete años y medio del asesinato de Sabrina Berton, el 14 de marzo de 2008, comenzó el juicio contra Aldana Alejandra Leyseca, acusada de homicidio culposo, de Juan Ignacio Córdoba por el delito de portación de arma de fuego y Nicolás Gonzalo Valdez Bermúdez por el delito de encubrimiento agravado.

Sin embargo, el fiscal y la querella pidieron el cambio de carátula a homicidio simple, con las pruebas aportadas este año por los investigadores y científicos del Cuerpo de Investigaciones Fisacales (CIF) y el Tribunal lo aceptó.

En el inicio del juicio, el fiscal solicitó también la detención de Leyseca por el cambio de carátula que se basó en las pruebas aportadas por el CIF que demuestran que apuntó y disparó a menos de un metro de distancia y que la bala ingresó a cero grados, lo cual indica que se apuntó a la víctima y que por lo tanto no fue un disparo accidental. Los jueces no hicieron lugar por el buen comportamiento procesal demostrado por la imputada, que afrontará el juicio en libertad.

El jucio comenzó con demoras, debido a que la policía debió ir a buscar a Valdez Bermúdez ya que no se presentó, como tampoco su abogado defensor.

Pruebas dolosas

Durante toda la semana habrá audiencias y la semana que viene se le tomará declaración a más de 60 testigos, explicó Rodrigo González Miralpeix, fiscal en la causa. Consultado sobre la variación de la carátula, el funcionario dijo que es lo que se tiene en mente hacer desde el Ministerio Público "en base a elementos que ya han sido incorporados a la causa, que ya son pruebas. Una vez que se haga la lectura de la acusación voy a tener la posibilidad de ampliar la acusación. Se hace en esa instancia para que los imputados y defensores se defiendan con todas las pruebas que necesitan", agregó.

Claudia Giménez, abogada querellante, dijo que hay pruebas suficientes que este año se consolidaron para pedir el cambio de carátula, como el barrido de pólvora, la pericia balística, cómo se apuntó el arma para determinar la intencionalidad, es decir el dolo. "Tenemos 83 testigos y seguro se van a presentar 63. Van a dar el perfil de la imputada y de la víctima. Estamos tratando con chicos de barras bravas, y ante la inminencia del juicio se cursaron algunas amenazas", dijo letrada y adelantó que todas las pericias apuntan a Leyseca como autora del crimen. "El cambio de carátula es sustancial. Es dolo directo, y se pediría inmediata detención de la imputada. El cambio de instrucción viene con el homicidio culposo", agregó.

"Hay elementos sumamente contundentes que por lo menos hay que empezar a debatir y cotejar con las demas pruebas", dijo González Miralpeix. "Hoy tenemos con valor de prueba verdadera el informe que realizaron los investigadores y peritos del CIF que dan cuenta de una modalidad de actuacion de la imputada que voy a introducir en el debate y lo vamos a discutir".

Larga espera

Respecto a la demora en el comienzo del juicio, el fiscal dijo que fue "consecuencia de un sistema procesal que existió en la provincia hasta no hace tanto tiempo, en el que la modalidad de actuación y el trabajo llevaba que se extienda en lapsos que son desproporcionados y no debieron haber durado tanto tiempo". Sobre la posibilidad de detener a los imputados tras el cambio de carátula, el fiscal dijo que no lo solicitará en el caso de Leyseca, ya que la imputada se presentó en la audiencia en varias ocasiones y no evidenció una presunción de ausentarse a comparecer a derecho. "El otro imputado no se presentó y voy a solicitar la detención por la falta de comparecencia y no haberse excusado", aseguró.

Lo que dice la defensa

Por su parte, Marcelo Arancibia, abogado defensor de Leyseca y Córdoba, dijo que "hay sensacionalismo" en torno a la causa y que "está politizada", y subrayó la presencia de la defensora pública María Inés Diez en el inicio del juicio.

Arancibia dijo también que es mentira que Leyseca apuntó con el arma a Sabrina, y señaló que el disparo se produjo mientras se iban pasando el arma dentro de una campera y que accidentalmente se disparó, con lo cual espera sostener que se trató de un homicidio culposo. "Ningún testigo ni prueba dice que Aldana manipuló el arma, apuntó y disparó. Nadie vio ni dijo eso", sostuvo el abogado y reclamó que ninguna de las pruebas aportadas por el CIF fueron informadas a la defensa.

Arancibia aportó además a la causa que otras pruebas científicas de la autopsia indicaron que la bala entró desde abajo hacia arriba, y no en grado cero como dice la querella.

En Esta Nota

Sabrina Bertón
Comentarios