No tienen electricidad, pero lograron poner en marcha una radio

Son quince las comunidades de pueblos originarios que se unieron para concretar el proyecto.

29 Ago 2014
1

DÍAS DE RADIO. Uno de los locutores de la comunidad. FOTO TOMADA DE AFSCA.

La Fm 98.3 de Molinos desafía la realidad: logró unir a quince comunidades de pueblos originarios para que funcione una radio sin energía eléctrica en el Valle de Luracatao.

Para hacer de lo impensado algo concreto y cotidiano las Comunidades Unidas de Molinos ( CUM) solicitaron ayuda a los representantes del Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Germán Banek, titular de la sede de Salta del organismo público, narró a LA GACETA la forma en que colaboraron con las comunidades para conseguir, primero la licencia autorización (Autorización N° 940/12) y luego el fondo del FOMECA fomento: recibieron $100 mil y con eso compraron los equipos y armaron ese espacio.

Banek detalló además que el INTA dio una mano muy grande con los paneles solares que le permiten a la emisora trasmitir durante cuatro horas al día desde el Salón Comunitario de Cieneguillas.

La primera transmisión de prueba la realizaron a fines de julio y desde entonces no paran.



Antes, tuvieron que superar otro inconveniente: la falta de comunicación entre los distintos parajes. Para esto dotaron de radios transmisores particulares a los distintos vecinos y a la emisora: de esta forma pueden comunicarse con la radio, que a su vez transmite al aire las inquietudes de los vecinos.

Contribuyeron a este proyecto todos estos organismos: AFSCA, Radio Nacional, CNC, INTA, Sub Secretaría de Agricultura Familiar, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF), Pro Huerta, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy y Organizaciones Sociales de la Región.

Comentarios